Duelo por muerte de los periodistas

Secciones: Internacionales  por 0

Quito…….Los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados, dijo ayer viernes el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Por la tarde, el régimen decretó duelo nacional del 13 al 16 de abril en honor de los fallecidos, mientras la delegación de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz con el gobierno de Colombia en Quito, expresó en un comunicado su solidaridad a Ecuador “frente a la agresión de grupos narcotraficantes que han asesinado a los dos periodistas y su conductor”. Identificó a los agresores como “bandas narco-paramilitares” dedicadas al negocio del narcotráfico “y no a la lucha revolucionaria, así algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC”.

“Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, afirmó Moreno en rueda de prensa. “Más allá de los esfuerzos realizados hemos confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos… lo único que han querido es ganar tiempo”.

El mandatario agregó que dispuso el despliegue de las unidades élite y de la policía a la frontera y la reanudación de las operaciones militares en esa zona.       Mónica Mendoza, macro editora de El Comercio, dijo que “estamos desechos, hay gente que ha tenido que ir al dispensario médico por tranquilizantes, es muy duro, alternamos el trabajo con oraciones, minutos de silencio, canciones en honor de nuestros compañeros caídos”.      Describió a Javier, su colega fallecido, como “un chico encantador, alegre, muy inteligente y dispuesto a todo, toda la redacción está muy afectada”.      En tanto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en Lima, Perú, donde inicia la Cumbre de las Américas, que “ya comenzamos las operaciones (militares) del lado colombiano, como comenzaron las del lado ecuatoriano”.

El gobierno ecuatoriano ofreció una recompensa de 100,000 dólares por información que conduzca a la captura de alias “Guacho”, líder del grupo disidente de las FARC que habría tomado cautivos a los comunicadores.

Tras la intervención de Moreno, el coronel de policía Polivio Vinueza dijo que el gobierno hace gestiones con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica para recuperar y repatriar los cuerpos.

En un comunicado al que tuvo acceso The Associated Press, los secuestradores, que se identifican como Frente Oliver Sinesterra, solicitaron “a los organismos internacionales que hagan el trámite respectivo para retirar los cuerpos de los periodistas y sus respectivas pertenencias”.

Cientos de ecuatorianos recibieron en medio de gritos y llanto la noticia de la muerte mientras estaban concentrados frente al palacio de gobierno en el centro de Quito.

OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE QUITO Y BOGOTÁ

Simultáneamente, Ecuador y Colombia iniciaron una cacería de los responsables en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico para transportar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica.

“Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales (…) que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, declaró Moreno. El equipo de El Comercio se cruzó con sus captores cuando cubría la inusual oleada de ataques a la fuerza pública registrada en la frontera desde el pasado mes de enero, que ha dejado siete muertos y decenas de heridos.

Esta violencia es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las FARC, organización que controlaba territorios que ahora están en disputa entre desertores rebeldes y bandas de origen paramilitar. “Era de esperarse que algunos decidieron continuar o en la lucha armada, con intereses políticos, o en las actividades delictivas”…

https://www.listindiario.com/Agencias

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba