Chiara Romanini

La vice-intendenta de Viareggio (Italia) cambia sexo

Secciones: Internacionales  por 0

En el corriente mes, se llevará adelante la primera intervención quirúrgica mientras que ya está avanzado el tratamiento hormonal. Chiara Romanini, vice-intendenta de Viareggio, pequeña comuna de la Toscana, una de las regiones más bellas de la península italiana, hará el cambio oficial en el registro civil como Gianmarco Romanini.

Romanini, de 30 años, abogado penalista y político del Pd, dice: “Y seré finalmente aquel que desde muy pequeño siempre he sido: un hombre”. En su ciudad, Chiara-Gianmarco es conocido por todos los vecinos que respetan su elección de vida, ya que ha estado siempre en primera fila en diversas batallas civiles pero manteniendo en resguardo su privacidad.

Cabello corto, saco y corbata, dice: “En Viareggio hasta los arboles saben cómo soy”. “Pero aceptar es otra cosa y las leyes no ayudan –agrega-, trabajo desde los 14 años, en verano de mozo y en todo lo que he podido, siempre con un solo objetivo: guardar parte del dinero para poder operarme”.

Ahora, ha decidido contar su historia, revelando que tiene una compañera que vive fuera de la Toscana y que le gustaría muchísimo “tener una familia con hijos, gracias a la fecundación heteróloga que ahora es legal en Italia”. Cuando se le pregunta sobre su vida y el futuro, responde: “He tenido algunos problemas, sobre todo al inicio, pero mi padre ya lo había intuido”, respecto de lo que viene: “No me interesa la carrera, solo quiero una bella familia, hijos y serenidad, un futuro de padre y marido”.

El matrimonio del mismo sexo en Italia

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Italia no existe. Actualmente, tanto la mayoría de los partidos políticos como la Iglesia Católica están en contra de la legalización. Sin embargo, en algunas ciudades como Bolzano y Padua se han otorgado certificaciones municipales de estado de familia «por vínculos afectivos» a parejas del mismo sexo.

En el Parlamento Europeo, en septiembre de 2003, se aprobó una resolución sobre los derechos humanos contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Cada Estado miembro tenía que confirmar que iba a trabajar para abolir toda forma de discriminación, ya sea de forma legislativa o de facto.

Volviendo a Italia, en marzo de 2012, en un histórico fallo, la Corte de Casación declaró que las parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho a una vida familiar como las parejas heterosexuales casadas, y agregó que el Poder Judicial les concederá los mismos derechos que gozan en virtud del matrimonio, en una ley, caso por caso. Esta sentencia allana el camino para las uniones de personas del mismo sexo como equivalentes al matrimonio favoreciendo a los jueces a resolver sobre los derechos individuales a las parejas que viven juntas, sirve como ejemplo el fallo que le concedió el derecho de residencia al cónyuge uruguayo de un ciudadano italiano, con el que contrajo matrimonio en España, en 2010.

Fuente: Corriere della Sera

Autor

Sonia Corradini

Periodista y fotografa argentina residente en Milán

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba