Fedomu advierte cabildos sin recursos asumir ley de tránsito

Secciones: General  por 0

14_02_2017 HOY_MARTES_140217_ El País6 A

SANTO DOMINGO…..Al valorar el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aprobado por el Congreso, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Rafael Hidalgo, afirmó que las atribuciones asignadas a los cabildos perjudican sustancialmente sus finanzas.

Hidalgo, alcalde de Azua, expresa que si bien los legisladores tomaron en cuenta el rol de los gobiernos locales a la hora de gestionar el tránsito y el transporte en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) no aprobaron los recursos necesarios para esas funciones.

“Al no disponer asignaciones presupuestarias específicas para ello y eliminar el porcentaje de participación de los ayuntamientos en la distribución de los ingresos por la recaudación de multas”, considera Hidalgo.

Recuerda que la participación de los ayuntamientos en el Presupuesto del Estado ha ido en clara disminución en los últimos años hasta situarse por debajo del 3%, este año, lejos del 10% que establece la Ley 166-03.

Exige a los poderes Ejecutivo y Legislativo detener la tendencia a consignar atribuciones a los ayuntamientos sin prever los correspondientes recursos para su cumplimento.

Dijo estar dispuesto a trabajar desde ya en una alianza horizontal que genere un acuerdo que permita revisar y adoptar soluciones reales para que desde los gobiernos locales cuenten con los recursos necesarios para cumplir con las responsabilidades y competencias asignadas.

Advierte que “sin municipios con capacidad efectiva el país no va a logar una verdadera gobernanza en los territorios en detrimento de la eficacia de las políticas públicas destinadas a atender las demandas ciudadanas”.

El presidente de Fedomu, que representa a los 158 cabildos del país, Rafael Hidalgo, asegura que la iniciativa contribuirá a que desde los ayuntamientos ejerzan mejor su competencia propia y exclusiva en materia de ordenamiento del tránsito en las vías, así como ordenar y reglamentar el transporte público urbano, tal como dispone la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Hoy/JUAN RAMIREZ

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba