La comparación de RD y EE.UU en las encuestas

En Editorial - General  por

En estos días en que las diferentes firmas encuestadoras mas importantes de República Dominicana declaran que Luís Abinader ganará las elecciones en primera vuelta, algunos hemos traído a palestra la comparación con el caso de los Estados Unidos del año 2016, en que todas las firmas de estudio de mercado señalaban como ganadora del proceso a la señora Hillary Clinton por el Partido Demócrata, contra Donald Trump, del Republicano. Al final, aunque la ex primera dama obtuvo 65,853,514 sufragios populares contra  62,984,828 logrados por el magnate inmobiliario, finalmente éste se alzó como el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Los Estados Unidos posee un padrón electoral de 231,556,622 votantes, de los cuales sufragaron 137,053,916 en los 50 estados que componen la federación. A pesar de la señora Clinton haber acuñado casi 3 millones de votos por encima de Trump (respecto al voto popular), éste se le impuso 304 a 227, superando los 270 votos electorales que precisaba para ganar la presidencia. Es decir, mientras en el voto popular la candidata demócrata obtuvo un 48.17% contra 46.15 de Trump; sin embargo, respecto al voto electoral (Que es el que realmente elige al presidente), Hillary obtuvo un 34.2 y Donald Trump, un 51.2%.

Faltando apenas 24 horas para las elecciones, según la web especializada Real Clear Politics, Clinton contaba con una media de apoyo del 46.5%, mientras Trump rozaba el 44.5%. ¿Fallaron las encuestas? No, todo lo contrario; fueron tan certeras que pronosticaron el día antes de los comicios que Hillary le llevaba 2.00 puntos porcentuales a Trump, y en las elecciones le llevó exactamente 2.02%. Así las cosas, cabe la pregunta: ¿y por qué perdió la presidencia, entonces?

A diferencia de República Dominicana, en los Estados Unidos no eligen al presidente los votantes directamente, sino que ellos tienen el voto popular (el de cada ciudadano) y el voto electoral (una especie de delegado que son quienes eligen al presidente). Cuando el ciudadano va a sufragar, en realidad lo que está haciendo es designando al elector que va a elegir al Presidente de la República. Los 50 estados acumulan un total de 538 electores, por lo que se hace necesario conquistar 270 votos para ganar la presidencia.

El estado de menos electores debe tener 3, y actualmente el que mas tiene es California, con 55. Cabe señalar que el número de electores coincide siempre con el número de congresistas (435 representantes y 100 senadores de los 50 estados, mas 3 representantes asignados a Washington, D.C.); el estado ganado por cualquiera de los candidatos se lleva la totalidad de los electores (aún sea 1 voto la diferencia). La excepción recae sobre los estados Maine y Nebraska, en los que a cada candidato se le suma lo obtenido.

Hay 11 estados que si fuesen ganados aunque sea por diferencia de un voto por uno de los candidatos, éste no precisase ni un sólo voto de los 39 estados restantes ni de la capital Washington, D.C. Estos son: California con 55 electores, Texas con 38, Florida con 29, Nueva York con 29, Illinois con 20, Pensilvania con 20, Ohio con 18, Georgia con 16, Michigan con 16, Carolina del Norte con 15 y Nueva Jersey con 14; albergando los 270 votos necesarios para la presidencia.

Sin embargo, los estados anteriormente citados suelen tener en su mayoría una tendencia demócrata o republicana; lo que hace que cuando un candidato advierte un determinado estado es del adversario, hace muy poca presencia por allí y centra su esfuerzo y atención en conquistar estados «indecisos». En caso que se produjese un empate en los votos electorales, correspondería a la Cámara de Representantes elegir al Presidente y al Senado elegir al Vice.

Por todo lo anterior, en los Estados Unidos no siempre gana la presidencia quien esté encabezando las encuestas previo a las elecciones, aún obtenga el mismo porcentaje de los votos populares que el otorgado por las encuestas, es muy diferente a nuestro país, en el que se gana en primera vuelta con la mitad mas uno de los sufragios emitidos; y en caso de que nadie los obtenga, se concurre a una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación obtenida.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2020.

Powered by

CODASOR

Ir arriba