Lo irrelevante de la tasa de letalidad del fenómeno en la Rep. Dominicana

En Editorial - General  por

Hemos escuchado en noticieros internacionales (y así es plasmado en las estadísticas servidas por los organismos correspondientes, incluso nuestro Ministerio de Salud) que actualmente la República Dominicana se ubica como el país del continente americano con la mas elevada tasa de letalidad ante la pandemia provocada por «la cosa esa», llegando al 5% 4.44% (según los boletines Nos.12 y 13 emitidos por el Ministerio de Salud de la República Dominicana).

Esta es una tasa de letalidad muy elevada, si partimos de que la de otros países de la región tales como El Salvador, que mientras hace dos días la tenía en 0%, ayer martes 30 de marzo pasó a 3.12%, con una muerte reportada y 32 casos confirmados. En Guatemala por ejemplo, el día 15 de marzo pasado la tasa de letalidad se disparó al 50%; en virtud de que con apenas 2 personas confirmadas tenía una fallecida. Hoy por el contrario esa tasa ha disminuido a 2.63% porque el fallecido sigue siendo el mismo y se han aumentado los contagiados a 38 casos confirmados.

Los Estados Unidos es el país del continente que mas muertes ha registrado por el fenómeno, con unas 4,100; sin embargo, su tasa de letalidad se ubica en apenas 2.16%, por haber confirmado aproximadamente 190 mil casos. En términos generales, la tasa de letalidad de un país determinado no es algo que debe alarmar a nadie, ya que la misma puede variar significativamente en menos de 24 horas.

Qué ha pasado realmente en la República Dominicana? Que las pruebas Se han estado practicando muy selectivamente, rebotando los laboratorios a la mayoría de los sospechosos no obstante los altos síntomas de ser positivos a la enfermedad; al punto que hasta el presente momento el 33% de las personas analizadas en esos laboratorios han arrojado resultado positivo.

Un candidato presidencial acaba de hacer entrega de 9,500 kits de pruebas rápidas de «la cosa esa»; y en las próximas horas entregará otros 12 mil. Del mismo modo, uno de los partidos de oposición ofreció donar 40 mil kits al gobierno, con lo que aumentará significativamente el número de pruebas realizadas; de ese modo incrementará  progresivamente el número de confirmados; y por vía de consecuencia la tasa de letalidad disminuirá a niveles inferiores al 3% (que es la tasa promedio de letalidad del fenómeno).

En términos generales, la tasa que realmente debería alarmarnos y por la que deberíamos estar reclamando, nadie la ha tocado; y es la diagnóstica. No es posible que en una población de aproximadamente 11 millones de habitantes, en donde el resultado positivo de las pruebas realizadas hasta ahora sea de un 33%, sólo se haya aplicado durante mas de un mes que tiene la enfermedad en este país, la cantidad de 3,768, para un 0.03% de la generalidad de una población aterrorizada por la pandemia. Las autoridades sanitarias no han dado el debido trato a esta situación, sin que tengamos que adentrarnos en detalles que son de todos conocidos y que no deseamos politizar.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2020.

Powered by

CODASOR

Ir arriba