La cuota de género 40-60 en las candidaturas

En Editorial - General  por

La Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, faculta a la alta dirección de los mismos a reservarse hasta un 20% de las candidaturas para que sean ocupadas por miembros del partido o de otros partidos en las alianzas acordadas. Lo lógico sería pensar que de 32 senadores, la normativa jurídica admita sólo 6 reservas de esas senadurías; de 158 alcaldías pueda reservarse 32, y así sucesivamente.

Previo a vencerse el plazo para presentar por ante la JCE las candidaturas a reservarse, sorprendió al país que los principales partidos (PRM y PLD) desvirtuando el espíritu del legislador y una laguna en la ley, hayan asumido que ese 20% es del universo de los cargos electivos;  es decir, que de las 4,100 candidaturas existentes a nivel nacional, 820 pueden ser reservadas y éstas seleccionadas a discreción del máximo organismo ejecutivo de cada partido.

De lo que se trata es que si ese partido desea reservarse todas las candidaturas a senadores, diputados y alcaldes del país, puede incluirlas dentro de ese 20%, lo cual consideramos un adefesio antidemocrático, inconstitucional e ilegal, ya que vulnera derechos ciudadanos. Al permitírseles a los partidos políticos tan solemne e irracional disparate, ahora estamos frente a otra situación que pudiera también mal interpretarse y perjudicar a personas que han invertido una fortuna para ganar una pre candidatura y optar por un puesto de elección popular.

Nos referimos a la cuota de género regulada por  el artículo 53 de la Ley 33-18 sobre  Partidos Políticos, que dice: «Cuota de género. La forma y mecanismos de escogencia de las y los candidatos a puestos de elección popular, respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que esta ley establece para hombres y mujeres. Párrafo I.- La Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres».

Pudieran alegar los partidos políticos y los «afectados», que en el caso de los ayuntamientos se cumple a nivel local, por ser a la Junta Municipal Electoral a quien le corresponde inscribir esas candidaturas; y ser el ayuntamiento la jurisdicción de esos candidatos; pero que a nivel congresual, bastaría con que se tome en cuenta la referida cuota del 40-60 en la totalidad de inscripciones por ante la Junta Central Electoral, sin importar de qué provincia se hayan presentado mas o menos mujeres u hombres; y por ser el Congreso Nacional de jurisdicción nacional.

A quienes así pensaren, el legislador para que no haya lugar a equivocación les dice: «Párrafo II.- En los casos que no se cumplieran estas obligaciones, la Junta Central Electoral y las juntas electorales devolverán dicha lista al partido, agrupación o movimiento político que corresponda, para que en un plazo no mayor de setenta y dos horas cumplan con la ley, de lo contrario, no se aceptarán las postulaciones a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en las demarcaciones electorales donde no se haya cumplido este requisito legal, declarándose desierta la presentación de candidatos por el partido, agrupación o movimiento político en esa demarcación».

Si bien nos fijamos vemos que se refiere a la demarcación de donde se produzca el cargo o posición, no donde se vaya a ejercer. Eso quiere decir, que en el caso de aquellas jurisdicciones en donde sólo hay 4 diputados (como la de San Juan), se hace obligatorio la inclusión en la boleta de dos mujeres y dos hombres para un 50-50, en virtud de que si sólo se incluyera una mujer, sería (25-75) y se estaría violando con ello el (40-60) contemplado por el legislador.

La ley es muy clara cuando expresa que bajo ninguna, hombre o mujer pueden estar en la boleta menos del 40% ni mas del 60%. En el caso de que el partido se haya reservado una candidatura para algún aliado, si es hombre, tendrá obligatoriamente que llevar dos mujeres desde sus filas y sólo al pre candidato que haya obtenido la mayor puntuación; si el aliado fuese mujer, en ese caso estará el partido compelido a llevar desde sus filas sólo a una mujer y quienes hayan obtenido el primer y segundo lugar en las primarias, serían los candidatos.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2020.

Powered by

CODASOR

Ir arriba