La cuota de género 40-60 en las candidaturas

En Editorial - General  por

La Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, faculta a la alta dirección de los mismos a reservarse hasta un 20% de las candidaturas para que sean ocupadas por miembros del partido o de otros partidos en las alianzas acordadas. Lo lógico sería pensar que de 32 senadores, la normativa jurídica admita sólo 6 reservas de esas senadurías; de 158 alcaldías pueda reservarse 32, y así sucesivamente.

Previo a vencerse el plazo para presentar por ante la JCE las candidaturas a reservarse, sorprendió al país que los principales partidos (PRM y PLD) desvirtuando el espíritu del legislador y una laguna en la ley, hayan asumido que ese 20% es del universo de los cargos electivos;  es decir, que de las 4,100 candidaturas existentes a nivel nacional, 820 pueden ser reservadas y éstas seleccionadas a discreción del máximo organismo ejecutivo de cada partido.

De lo que se trata es que si ese partido desea reservarse todas las candidaturas a senadores, diputados y alcaldes del país, puede incluirlas dentro de ese 20%, lo cual consideramos un adefesio antidemocrático, inconstitucional e ilegal, ya que vulnera derechos ciudadanos. Al permitírseles a los partidos políticos tan solemne e irracional disparate, ahora estamos frente a otra situación que pudiera también mal interpretarse y perjudicar a personas que han invertido una fortuna para ganar una pre candidatura y optar por un puesto de elección popular.

Nos referimos a la cuota de género regulada por  el artículo 53 de la Ley 33-18 sobre  Partidos Políticos, que dice: «Cuota de género. La forma y mecanismos de escogencia de las y los candidatos a puestos de elección popular, respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que esta ley establece para hombres y mujeres. Párrafo I.- La Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres».

Pudieran alegar los partidos políticos y los «afectados», que en el caso de los ayuntamientos se cumple a nivel local, por ser a la Junta Municipal Electoral a quien le corresponde inscribir esas candidaturas; y ser el ayuntamiento la jurisdicción de esos candidatos; pero que a nivel congresual, bastaría con que se tome en cuenta la referida cuota del 40-60 en la totalidad de inscripciones por ante la Junta Central Electoral, sin importar de qué provincia se hayan presentado mas o menos mujeres u hombres; y por ser el Congreso Nacional de jurisdicción nacional.

A quienes así pensaren, el legislador para que no haya lugar a equivocación les dice: «Párrafo II.- En los casos que no se cumplieran estas obligaciones, la Junta Central Electoral y las juntas electorales devolverán dicha lista al partido, agrupación o movimiento político que corresponda, para que en un plazo no mayor de setenta y dos horas cumplan con la ley, de lo contrario, no se aceptarán las postulaciones a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en las demarcaciones electorales donde no se haya cumplido este requisito legal, declarándose desierta la presentación de candidatos por el partido, agrupación o movimiento político en esa demarcación».

Si bien nos fijamos vemos que se refiere a la demarcación de donde se produzca el cargo o posición, no donde se vaya a ejercer. Eso quiere decir, que en el caso de aquellas jurisdicciones en donde sólo hay 4 diputados (como la de San Juan), se hace obligatorio la inclusión en la boleta de dos mujeres y dos hombres para un 50-50, en virtud de que si sólo se incluyera una mujer, sería (25-75) y se estaría violando con ello el (40-60) contemplado por el legislador.

La ley es muy clara cuando expresa que bajo ninguna, hombre o mujer pueden estar en la boleta menos del 40% ni mas del 60%. En el caso de que el partido se haya reservado una candidatura para algún aliado, si es hombre, tendrá obligatoriamente que llevar dos mujeres desde sus filas y sólo al pre candidato que haya obtenido la mayor puntuación; si el aliado fuese mujer, en ese caso estará el partido compelido a llevar desde sus filas sólo a una mujer y quienes hayan obtenido el primer y segundo lugar en las primarias, serían los candidatos.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba