La hora final de la constitucional

En Editorial - General  por

«Mantenga el suspenso y maneje el arte de lo impredecible»; así lo manifiesta la 17va. Ley del Poder. Es el recurso que hasta el presente momento ha manejado el presidente Medina respecto a la posibilidad o no de presentarse como aspirante a repetir en el cargo. Sin embargo, al margen de sus pretensiones existe una piedra que salvar en medio del trayecto: la reforma constitucional.

Por un lado, los leonelistas le temen a la reforma como el Diablo a la cruz; por otro lado, los danilistas funcionarios saben que la única posibilidad de seguir «subidos en el palo» y sin temor alguno a recibir caras facturas por sus malas acciones (los que las tienen), es la continuidad; es por ello que tiemblan ante la posibilidad que su líder opte por echarse a un lado.

Dadas esas circunstancias, el equipo del presidente del PLD tiene todo preparado para que éste sea el candidato del partido; sin embargo; ya tienen bajo «los sobacos» una carta que jugar en cada escenario electoral. Si Danilo dice «no va», todo seguirá como hasta ahora y una estructura de casi una decena de partidos minoritarios se aliará al PLD en torno a la figura de Leonel como candidato; si por el contrario reforma la Constitución, ahí conocerán a un Leonel nunca antes visto.

Desde la pasada semana, algunos personajes se han estado refiriendo a la reforma constitucional; tal el caso de Lila Alburquerque y Adriano Sánchez Roa. Los leonelistas al escucharlos los satanizan, los maldicen, los descalifican y contra ellos profieren los mil y un epítetos, porque no es lo que desean escuchar. Lo cierto es que contrario a lo que han querido creer, ya el oficialismo tiene asegurados los votos de la reforma constitucional. El hombre del maletín está durmiendo en el Congreso con sus legisladores cautivos sólo esperando una picada de ojo del príncipe de palacio para desembolsar.

Las consecuencias se vislumbran funestas; por mucho que pretendan lavar en casa los paños sucios, lavadoras adicionales tendrán que buscar. Esta vez los leonelistas no les dejarán pasar ninguna a sus compañeros del frente; los enfrentamientos se ven venir de todas formas y en todos los escenarios; ya tímidamente se han iniciado las primeras batallas, pero las mas feroces flotarán con la decisión del primer mandatario. A Dios que nos coja confesados.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba