Abogado Simón afirma procurador actuó acorde a ley CNM

Secciones: General - Nacionales  por 0

REPÚBLICA DOMINICANA, Santo Domingo 15 de marzo del 2019,  El jurista Cándido Simón afirmó hoy que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, actuó en virtud de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) número 138-11, durante la evaluación a la juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Miriam Germán Brito.

Simón explicó que los consejeros tienen una función especial autónoma que les permite no regirse por las leyes de cada uno de los miembros, por lo que en este caso entiende que el magistrado Rodríguez no se rigió como consejero por los estatutos del Ministerio Público sino por la referida ley.
Aclaró que para la ley 138-11 se han aprobado dos reglamentos, el 1-19, el cual no establece el criterio de confidencialidad, sino por el contrario respecto a la parte final de su artículo 4, que es el que aplica para la evaluación de la magistrada Germán Brito y demás jueces activos, para decidir si se mantienen o no en la función.

Sin embargo, especificó que el reglamento 1-17 es el que contiene el mencionado artículo 26 que se refiere a la confidencialidad y es aplicable para los aspirantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia, no así para la jueza Miriam Germán Brito.

Simón dijo que el Reglamento 1-19 establece, además, que en el caso de que en el CNM se vayan a tocar aspectos de intimidad personal o familiar de los evaluados, de su seguridad personal o de la seguridad nacional, en ese sentido el Consejo podrá decidir que se haga la entrevista reservada, es decir, fuera del público.

“Esto quiere decir dos cosas: número uno, que el Consejo puede decidir que se trate en público o no, y cuando dice podrá, significa que no es obligatorio si no que es discrecional”, dijo.

Fuentes: El nacional

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba