La provincia Santa Lucía. ¿Un capricho?

En Editorial - General  por

Desde mucho antes que la provincia San Juan haya sido elevada siquiera a categoría de municipio, ya Las Matas de Farfán era un municipio dependiente de la provincia de Azua, de cuyo municipio dependíamos como territorio. Luego fuimos subiendo de categoría hasta llegar a provincia, en la que el municipio de Las Matas de Farfán no sólo no ascendió, sino que lo pusieron a depender de la provincia Benefactor (hoy conocida como San Juan), de lo que ya hace 80 años.

Hoy, los munícipes del municipio Las Matas de Farfán entienden que es justo que ellos sean ascendidos a categoría de provincia y sea llamada “Santa Lucía”. A ello se oponen muchos sanjuaneros, pretendiendo descalificarla con decenas de baladíes argumentos que no soportan ni el mas elemental de los análisis. De todos, el que ha cobrado mas fuerza es el “que es demasiado pequeño y no tiene hacia donde expandirse”. Nada podría ser mas absurdo. A los que así piensan, les diré qué:

La provincia San José de Ocoa, posee una superficie de 855 Km2, mas una población de 57 mil habitantes; hasta el año 2002 fue un municipio de la provincia Peravia; hoy, con dos municipios adicionales son una provincia. Sin embargo, Las Matas de Farfán como municipio independiente posee 636 Km2, es decir, en extensión territorial es casi tan grande como municipio que San José de Ocoa como provincia. Posee además una población de 38 mil habitantes.
A pesar de que la Circunscripción No.2 posee 3 municipios, bastaría con dejarle sólo uno de ellos a Las Matas; por lo que si le dejásemos El Cercado, con 283 Km2 de superficie y 24 mil habitantes, tendríamos a la provincia Santa Lucía con una extensión superficial de 919 Km2, mas una población superior a los 62 mil habitantes.
De ese modo, territorialmente estaría por encima de las provincias de Espaillat, Hermanas Mirabal, La Romana, Peravia, Samaná, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Valverde. A nivel poblacional estaría por encima de: Independencia, Pedernales, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez. Podría alegarse que se justifica que esté por encima de Independencia y Pedernales por ser éstas zonas fronterizas; pero no así San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.
Yo creo que los argumentos para que Las Matas de Farfán sea elevada a provincia, si son estos, no están lo suficientemente fuertes como para impedirlo. No estoy de acuerdo con que sea festinada la división territorial del país, en donde hay municipios como Juan Santiago, Elías Piña, que no califica siquiera para Distrito Municipal; pero si subdividen siquiera una pulgada mas en otra parte, es de justicia que sea creada la provincia Santa Lucía.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba