Juan Guaidó y la salida de Maduro

En Editorial - General  por

Desde el último período constitucional del fenecido presidente Hugo Chavez, especialmente desde la juramentación de Nicolás Maduro, Venezuela ha enfrentado una grave crisis social, económica y política, con un aumento de la delincuencia, la inflación, la pobreza y el hambre. La escasez en Venezuela y la disminución de los estándares de vida se ha traducido en la aparición de protestas en todo el país a partir de abril del 2014, provocando un descenso rápido y progresivo en la popularidad del régimen, misma que se vio consolidada con la victoria opositora en las elecciones parlamentarias del 2015.

El pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, amparado en los artículos 233 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se autoproclamó como presidente de La República, en sustitución de Nicolás Maduro, quien desde el día 10 del mismo mes ha estado usurpando dicha posición, ya que el período para el que democráticamente fue elegido concluyó ese día; y aunque el 20 de mayo retro próximo se produjo un simulacro de elecciones presidenciales en las que Maduro supuestamente  obtuvo un 67.8%, las mismas fueron rechazadas por los partidos de oposición y la comunidad internacional.

La reacción de Nicolás Maduro y quienes junto a él dirigen el Estado no se hizo esperar, maltratando a los manifestantes populares que apoyan a Guaidó, resultando muertos decenas de ellos. El Ministro de Defensa Vladimir Padrino López,  ha expresado y reiterado que su lealtad obedece a Nicolás Maduro, lo que conlleva que las fuerzas armadas al ponerse del lado del ilegítimo presidente, conserven el poder para quedarse al frente del Estado, hasta que por su propia voluntad cedan el timón del barco o que una fuerza mayor se lo quite de las manos.

La comunidad internacional salvo algunos países, ya han expresado su apoyo y reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Ellos son: Japón, Italia, Ucrania, Alemania, Albanía, Giorgia, Finlandia, Reino Unido, Suiza, OEA, ONU, BID, Honduras, Dinamarca, Kosovo, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Brasil y Chile. La Unión Europea, España y Francia, han emplazado a Maduro que si en 8 días no convoca a elecciones, reconocerán a Guaidó como presidente interino.

Queda evidenciado que el legítimo y constitucional presidente de Venezuela lo es el ciudadano Juan Guaidó, posee absoluto apoyo de mas del 70% del pueblo venezolano; ese pueblo que ha sido masacrado por las erróneas políticas aplicadas por Nicolás Maduro, los que día a día se mueren de hambre, los que no encuentran ni una aspirina en los hospitales, los que son detenidos en su ruta hacia la escuela y procesados como terroristas, los que han tenido que salir huyendo del país en busca de mejor suerte, sufriendo humillaciones y vejámenes en los lugares donde llegan.

Hasta el presente momento, el presidente interino se ha manejado con mucha prudencia, ha ofrecido una ley de amnistía a los militares que deseen colocarse del lado legítimo que encabeza; igualmente no descarta la posibilidad de hacer lo mismo con Maduro y sus colaboradores más cercanos para que se acojan a dicha ley promovida por la Asamblea Nacional, cuya mayoría opositora representa, para los militares y otros funcionarios que ayuden a reestablecer la democracia. Sin embargo, al no ver ellos las nefastas consecuencias de obrar contrario, han hecho omiso caso a tan beneficiosa propuesta.

Para negociar o conciliar se necesita la voluntad de las partes involucradas; mientras Maduro y su grupo sientan tener la sartén caliente por el mango, saben que serían otros los que se quemarían si se produce un forcejeo. Ellos cuentan con el poder que les ofrece el armamento militar que poseen. Si la Unión Europea, Francia y España le emplazaron a 8 días, que igualmente toda la comunidad internacional que ha expresado su apoyo al interino presidente constitucional, que ejerzan todo tipo de presión sobre el gobierno usurpado, produciendo su aislamiento total, hasta lograr que una inercia de tal manera que no les quede otra alternativa que entregar el gobierno al presidente Guaidó para que sean convocadas nuevas elecciones.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba