Persisten interrogantes sobre desaparecidos y causas de la explosión en Polyplas

Secciones: General - Nacionales  por 0

SANTO DOMINGO…..Con el aumento en el número de víctimas por la explosión en la fábrica de plásticos Polyplas, persisten las interrogantes sobre la cantidad de desaparecidos, el origen y las causas del siniestro.

Hasta el momento las autoridades no han precisado la cantidad de empleados de la empresa que permanecen desaparecidos, que según algunos familiares se encontraban dentro de la edificación al momento de la explosión.

De manera extraoficial se ha establecido que una fuga de gas habría originado el siniestro, sin embargo, no se ha precisado si se trató de gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural.

Residentes cercanos a la fábrica perdieron sus ajuares.

Comunicado Polyplas

El presidente de Polyplas, Manuel Diez Cabral, manifestó ayer que no están en calidad de ofrecer detalles sobre la explosión ocurrida en dichas instalaciones, que dejó al menos seis muertos y 103 heridos, hasta tanto las autoridades culminen las investigaciones.

“Pueden estar seguros que en la medida que tengamos más informaciones que podamos compartirles estaremos en la mejor disposición de atenderlas”, dijo Diez Cabral en rueda de prensa.

El empresario indicó: “Nuestra tarea es levantarnos como la gran familia que somos y avanzar como lo hemos hecho durante 50 años”.

El presidente de Polyplas dijo sentirse orgulloso de los empleados de seguridad, “que dieron su vida para proteger a otros”.

Ayuda desde Puerto Rico

Técnicos de Puerto Rico llegaron ayer hasta el lugar del hecho para ayudar a los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Ejército y la Cruz Roja en la búsqueda de posibles sobrevivientes entre los escombros.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, explicó que este equipo llegó a Santo Domingo mediante un acuerdo de hermandad con la Alcaldía de San Juan, y fue enviado por la alcaldesa Carmen Yulin.

Explicó que los técnicos tienen equipos que detectan latidos si hay personas vivas, así como para buscar debajo de los escombros.

En el proceso de búsqueda las autoridades han empleado perros adiestrados, drones, equipos de ultrasonido, y vehículos pesados.

El COE informó que 25 casas resultaron afectadas por la explosión, mientras los residentes en los alrededores permanecen sin energía eléctrica debido a la caída de al menos tres postes del tendido eléctrico.

Condición heridos

Dos de los seis empleados de Polyplast que fueron trasladados al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora permanecen en estado crítico de salud, afirmó Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados de dicho centro.

El galeno detalló que los pacientes, de los cuales no ofreció sus nombres, presentan quemadura de 20 y 50 por ciento en la superficie de la piel, uno de ellos permanece en cuidados intensivos y se le colocó respiración artificial para mantenerlo estable.

Explicó que uno de los pacientes, de 39 años, presenta contusiones graves provocadas por los objetos que se introdujeron en su cuerpo al momento de la explosión, mientras que sus quemaduras son de segundo y tercer grado solo en su cara y cuello.

Bruno destacó que las autoridades del centro de salud elaborarán un plan quirúrgico para realizar un injerto en la piel a los pacientes más afectados por las quemaduras.

Otra explosión

— Hecho similar

En el año 2003, una explosión en la envasadora de gas propano ubicada en la calle Pedro Livio Cedeño esquina Moca, del sector Villas Agrícolas, provocó quemaduras a 20 personas.

Afectados pueden presentar traumas

Diagnóstico. El psiquiatra César Mella indicó que los afectados por la tragedia y residentes en Villas Agrícolas podrían presentar traumas emocionales, que van desde trastornos sensoriales hasta emocionales y cognitivos.

El especialista en la conducta humana precisó que esas personas deben recibir acompañamiento en salud mental, específicamente niños y ancianos, quienes pueden agravar los síntomas debido a la falta de sueño.

http://eldia.com.do/Joan Vargas

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba