Ya nadie cree en las demandas de los amos del transporte público

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REPÚBLICA DOMINICANA, Santo domingo, 20  de octubre  del 2018,  El cansancio del público con las convocatorias a huelgas del transporte por cualquier asunto baladí, más que la fuerza desplegada por militares y policías en las calles, convenció a los empresarios del sindicalismo de la impertinencia de sus acciones el pasado jueves.

No parece que fuera muy bien planificado que al mismo tiempo que pedía un paro y después una manifestaciones contra los precios de los combustibles, el empresario sindical Juan Hubieres se proclamara candidato presidencial para las elecciones del 2020.

Al parecer una cosa no tenía nada que ver con la otra y la proclamación, que la apoyan ya sectores de izquierda y otros grupos populares con los cuales el empresario del transporte siempre ha interactuado, quedó opacada por el tema de si habría paro, manifestación o nada.

El cansancio del público con las acciones de los transportistas viene de lejos; impusieron hace tiempo el concho en las ciudades con carros destartalados y sucios y el dominio de la transportación en los muelles, dejando a importadores a un lado del negocio.

Después que se inauguró el Metro de Santo Domingo, los empresarios del transporte quisieron que las llamadas rutas alimentadoras les fueran asignadas, al igual que hicieron los conchos cuando se abrió el Teleférico de Santo Domingo.

Es una creencia general que los gobiernos han tenido miedo de colectivizar con buses el transporte de las ciudades, dejándole una cuota a los sindicatos mediantes cooperativas o un régimen parecido que los beneficie a todos y no solo a  la autocracia de Hubieres, Marte, Cambita, Figuereo y otros.

Maraña de negocios
Toda la maraña de exigencias de los empresarios del transporte esconde un negocio multimillonario que nadie al parecer podría escrutar porque se trata del sector privado, pero también la explotación de choferes dependientes que tienen que pagar por el uso de rutas.

Richard Nixon, el celebrado presidente destituido de los Estados Unidos decía que el público reacciona por la fuerza y no por el amor. Aquí aparentemente fue lo contrario, que la fuerza la tenían los empresarios del transporte y su capacidad de agitación callejera.

Para el régimen del presidente Medina resulta gravoso que cada vez que se proponen los paros nacionales, los militares y policías tengan que salir a las calles con el costo que eso significa, que no está pautado en el Presupuesto y que desvía recursos de las obras públicas.

Las diversas entidades empresariales del transporte, que no es solamente la del señor Hubieres, han perdido crédito ante la población porque en general se cree que detrás de cada amenaza de huelga no están los intereses de los choferes ni del público, sino de empresarios y la política.

Los opositores de Medina pudieron sobarse las manos con los hechos de esta semana que culminaron más que nada, en una muestra de repudio a los trabajadores, amas de casa, estudiantes y  clientes que serían privados a la fuerza de utilizar el servicio de transporte.

A cualquier presidente que sea elegido en los comicios del 2020, los empresarios del transporte le mostrarán sus uñas para conseguir mayores ventajas, subsidios y exoneraciones, nada para el público consumidor que se ha acostumbrado al viejo sistema y al chantaje. Si no serían los precios de los combustibles, alegarán otra cosa.

Una de las consecuencias que tiene para la República Dominicana, un país que vive del turismo es el constante llamamiento a paros, a veces por cuestiones irrazonables o por negocios particulares. Se sabe que turistas no van a países donde hay epidemias o revueltas.

Valdez pondera turismo
El pasado miércoles el Banco Central publicó un amplio estudio sobre el impacto del turismo en la economía dominicana, considerando el desempeño mundial para medir los indicadores de la llegada de turistas internacionales y los ingresos generados.

El gobernador Héctor Valdez Albizu al presentar el estudio dijo que los indicadores demuestran que el turismo se ha convertido, de manera incuestionable en uno de los sectores más importantes del país por su aporte a la generación de divisas, crecimiento y creación de empleos.

En el estudio se presenta un análisis detallado de la posición relativa del turismo dominicano respecto a los países de Centroamérica, el Caribe Insular y Sudamérica, entre los cuales la RD ocupa la posición cimera en los ingresos y el cuarto lugar en la llegada de viajeros.

Se describe en el documento, como eje central del estudio, el panorama del turismo dominicano que representó el 38% de las exportaciones en 2017 y que avanzó sustancialmente entre 2012-2017 con la obtención de US$7,177.5 millones.

El estudio, elaborado bajo la coordinación de la economista Olga Díaz Mora, de la carrera del Banco Central, destaca que esas cifras fueron posibles gracias a la llegada récord de 6,187,542 millones de visitantes en 2017 y 1,107,966 cruceristas, con crecimiento de 36.9 respecto al 20216.

Se señalan además los ingresos generados por las actividades colaterales de apoyo a los servicios turísticos y menciona las empresas beneficiarias como las de combustibles que adquieren los aviones, la inversión extranjera con vocación hotelera, las tasas por uso de los aeropuertos y otros.

Dice que el aporte de la actividad hotelera, bares y restaurantes totalizó un 7.9% del Producto Interno Bruto en el 2017, aportando más de 333,000 empleos directos e indirectos, lo que representa el 7.2% de la población ocupada del país.

El estudio del Banco Central coordinado por la señora Díaz Mora fue compartido por Lucesita Sosa Florentino, Omar Morales Troncoso, Julio Alfredo Victoria, Jennifer Villar, Wendy Rodríguez y José Luis Fernández Aybar, colaboradores del departamento de Cuentas Nacionales. También a Rafael Capellán Costa y Brenda Villanueva, director y consultora económica del departamento Internacional.

Fuente: Listin diario

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