Revelan corredores están saturados en horas pico

Secciones: General - Nacionales  por 0

REPUBLICA DOMINICANA, Santo domingo, 26  de septiembre del 2018,  A cada habitante del Gran Santo Domingo le toma por lo menos una hora y quince minutos desplazarse, utilizando cualquier medio de transporte, y gasta aproximadamente 55 pesos por viaje, reveló un estudio de movilidad realizado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Encontró que el sistema de transporte masivo que posee el Gran Santo Domingo, el Metro de Santo Domingo, es eficiente, pero ya está en el límite de su capacidad, pues en los principales corredores está saturado en las horas pico.

Destacó que hay saturación en la línea uno del Metro, entre las estaciones Peña Gómez en Villa Mella  y Juan Pablo Duarte, ubicada en la John F. Kennedy con Máximo Gómez.

“Existen corredores radiales de alta demanda sin transporte masivo, entre ellos los corredores de Los Alcarrizos, Independencia, México, avenida Ecológica y Mella. Además red vial restringida por los puentes, red secundaria muy estrecha, falta de regulación y congestión en la red primaria”, destaca el estudio.

Recomendó dos ejes de trabajo para mejorar la movilidad, la educación a los ciudadanos y la integración de coordinación institucional. El estudio resaltó una relación fuerte entre los horarios escolares y el congestionamiento y falta de ordenamiento adecuado en las vías, donde hay parqueos improvisados y otros inconvenientes.

Y es que dada a la alta concentración de vehículos que se genera en el Gran Santo Domingo, por la situación expuesta, el estudio advierte que hay una contribución del 20% en las emisiones del CO2 de los habitantes, lo que implica 428 kilogramos de CO2 al año; o sea, 128 gramos de CO2 por viajero.

Reveló además un nivel muy alto de muertes a causa del tránsito, en el que la provincia de Santo Domingo tiene un 16% y el Distrito Nacional 5%.

Modo de desplazarse
El 36% de los desplazamientos en el Gran Santo Domingo se realiza en transporte público, el 42% en transporte privado, mientras que a pesar de que existe un Metro y un teleférico, 21% de las personas lo hacen a pie, precisa.

De ese 36% de los desplazamientos el 9% utiliza el sistema Metro, el 14% recurre al conchos y 13% a guaguas y autobuses, detalla el análisis realizado en base a los resultados de las encuestas domiciliarias, ejecutadas durante el período abril-junio 2018, en más de 4,300 hogares del Gran Santo Domingo, por la consultora internacional SYSTRA.

La investigación realizada en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos, muestra que la participación del sistema informal de conchos es significativamente alta, con un total de 16,275 unidades, lo que contribuye a la congestión en la ciudad.

Indica que la mayoría de los desplazamientos en el Gran Santo Domingo se realizan por motivos obligatorios, o sea laboral o estudiantil, los representan un 71% del total general, bastante elevado si se compara con otras ciudades como Marruecos que tienen 60%, así como 55% en Tiblisi, Georgia, y 31% en París, Francia.

El trabajo de campo determinó que en el Gran Santo Domingo se realizan 3,1 viajes al día, donde el transporte privado representa 42% de los desplazamientos, el uso del carro particular un 32%, el motor 5%, el motoconcho 3% y el Taxi-Uber 2% y que menos del 1% se realiza en bicicleta.

La encuesta determinó que en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos, los desplazamientos internos alcanzan más del 70%, mientras que en Santo Domingo Este y Oeste, la cuota es más baja, y oscila entre 60% y 65%.

Encontró que de los desplazamientos inter-municipios, el principal destino es el Distrito Nacional que atrae la mitad de estos en el período pico y como municipios emisores se distinguen el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este, cada uno representando desde un 20% hasta un 30% de los flujos inter-municipios en el período pico. Mientras que Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste emiten cada uno entre 10% y 15% de esos mismos flujos.

(+)
INVESTIGACIÓN SUGIERE REFORMAR EL SECTOR

La directora del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, destacó la importancia del estudio para el Plan de Movilidad del Gran Santo Domingo, ya que servirá para la elaboración de un modelo que permita tener un sistema integrado de transporte colectivo más eficiente, menos contaminante y congestionante, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Agradeció a la Agencia Francesa, a la EU, al Banco Interamericano de Desarrollo, a la empresa Systra, a las alcaldías del Gran Santo Domingo, a la Liga Mubnicipal Dominicana y otras instituciones involucradas.

Indicó que con el estudio se sientan las bases para los temas de reforma del sector, en los que actualmente se apoyan. El estudio incluyó las juntas de vecinos, empresas públicas y privadas, colegios, talleres y otros.

 

 

 

Fuente:Listin diario

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba