Promueven al país como destino para el retiro

Secciones: General - Internacionales - Nacionales  por 0

REPUBLICA DOMINICANA, Santo domingo, 4 de septiembre del 2018, República Dominicana está siendo promovida como destino turístico para el retiro de personas que buscan un lugar agradable para permanecer, pero con la garantía de tener a su alcance establecimientos con servicios de salud seguros, con cuidados especiales para esta población y con certificación internacional.

Esta modalidad se incluye dentro de las  inversiones que se realizan como parte del desarrollo del Turismo de Salud, que el año pasado trajo al país 35,000 pacientes internacionales, de los cuales 80 por ciento viajó acompañado.

Proyectos de esta naturaleza, que incluyen las comunidades de retirados, consistente en servicios hoteleros que tienen integrados cuidados específicos para esta población, ya se están desarrollando en el país  y otros están en proceso de planificación para empezar a construirse el próximo año.

Son promovidos no sólo para turistas sino también para dominicanos que puedan acceder a esas facilidades, y también existe la modalidad de promover el país como la segunda vivienda para este tipo de población.

El turismo de retiro es uno de los temas que se discutirán en el Cuarto Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que se desarrollará en el país a partir de mañana bajo la organización de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y AF Comunicación Estratégica,  con el auspicio del Ministerio de Salud Pública.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud; Amelia Reyes Mora, presidente de AF Comunicación Estratégica y vicepresidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud; Jacqueline Monegro, directora de Turismo de Salud del Ministerio de Turismo, y el doctor Francisco Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública, al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO encabezado por su director Miguel Franjul.

Cambiaso y Reyes Mora explicaron que se promueve el turismo para retirados y la formación de comunidades en República Dominicana, que es un nicho que depende mucho de la calidad de los servicios de salud, ya que el turista busca un lugar no sólo bonito sino donde pueda tener servicios de salud de calidad.

Ese tipo de público, señalan, necesita que haya una estructura de salud cercana y con estándares de calidad y seguridad.

Urgencias
También se instalarán Centros de Urgencias en lugares específicos donde el turista tenga acceso al servicio, incluyendo la telemedicina para la interconsulta. El país contará, además, dentro de su oferta médica, con la cirugía robótica ortopédica, que tiene un gran mercado en el turismo de salud.

“El turismo de salud consiste en que una persona viaje de una región o país y que el motivo sea servicios de salud, es una actividad que alrededor del mundo mueve más de 100,000 millones de dólares, el 2.5 de los viajes por avión están entre turismo de salud y bienestar y el 80 por ciento de esos turistas viaja acompañado, lo que arroja al país grandes bondades”, señaló Cambiaso.

Dentro de esas bondades detalló la transferencia de tecnología, de conocimiento, de inversión extranjera, la captación de divisas y nuevos proyectos, porque vienen al país nuevas instalaciones, nuevos equipos, hoteles con centros de salud y centros de urgencias que es una modalidad de atención ambulatoria.

Reveló que en el desayuno que en el pasado evento presentaron 300 millones de dólares en inversión, y que en este año será mayor, lo que genera empleos y oportunidades para médicos y enfermeras.

Guías
Los participantes en el Desayuno explicaron que la Guía de Turismo de Salud es la herramienta fundamental para promover el país y que es un esfuerzo público-privado, donde los Ministerios de Salud y de Turismo, los centros de salud y la Asociación de Turismo de Salud han trabajado en elaborar un documento muy detallado, que incluye la lista de centros que cuentan con departamentos internacionales y acreditación.

Congreso reunirá sectores
El Cuarto Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que inicia este miércoles y concluye el viernes, reunirá a 51 conferencistas y 350 tomadores de decisiones. Trae entre sus innovaciones la participación de los principales facilitadores locales e internacionales, así como ofertas en el campo de la oftalmología y la odontología.

Estarán participantes mexicanos que vienen con el propósito de conocer el destino en turismo de salud que ofrece República Dominicana, explicó Amelia Reyes Mora, de las organizadoras.

Se presentará el estudio de la competitividad de República Dominicana en materia de turismo de salud y se involucró al sector financiero para apoyar a las clínicas en los procesos de habilitación internacional. El tema de recursos humanos y las necesidades del país será discutido por diferentes universidades.

 

 

Fuente: Listin diario

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba