Los Ascensores y la Escaleras

Secciones: Etiqueta y Protocolo  por 0

En las ciudades organizadas, una vez agotada su capacidad de construcción horizontal (casas y edificios de un nivel), empieza a desarrollarse verticalmente (casas y edificios de múltiples niveles). El acceso a las edificaciones de más de un nivel se realiza por dos medios: las escaleras (estáticas o mecánicas) y los ascensores, que siempre son eléctricos. Existe un protocolo que debemos seguir al utilizar estos medios, ya que ignorarlo podría ocasionarnos muchos inconvenientes con las demás personas.

Ascensor

Ascensor

El Ascensor

Es un medio de transporte vertical de personas utilizado en edificaciones multi niveles. Su tamaño depende de la capacidad de carga y ésta del flujo de personas en esa edificación. En el día de hoy, centenas de empresas manufactureras en el mundo se dedican a la construcción de estos aparatos, cada vez más perfeccionando su eficiencia. Los hay de diferentes formas: de aluminio, acero inoxidable, revestidos en su interior en espejos, madera preciosa, panorámicos, entre otros.

La mejor manera de comportarnos en el ascensor, es conociendo el protocolo que debe seguirse en el mismo.

a) Cuando pida el ascensor, recuerde que posiblemente venga alguien en él que deba quedarse en el piso en donde usted se encuentra, y debe encontrar el área despejada para su desabordaje, por tanto párese a un lado (nunca al frente), espere a que salgan los que se quedan y proceda a su abordaje.

b) Si cuando usted llega al área de espera del ascensor nota que hay más personas esperando, si la flecha hacia la dirección en que usted va está encendida no la toque de nuevo, pero si está apagada actívela para abordar. Las personas que llegan de primero sin importar edad ni género tienen preferencia, también los caballeros deben permitir la entrada a las damas que le suceden. Una vez dentro, ubíquese en un lugar que permita el acceso de otras personas; y si ve aproximarse alguien apresuradamente, accione la puerta para que se mantenga abierta hasta que aborde.

c) Al salir del ascensor, no crea que es usted quien más prisa tiene, simplemente cuando se vaya aproximando su destino, discretamente vaya aproximándose a la puerta y una vez abierta ésta, no se apresure por salir en primer lugar, si nota que alguien pretende salir de primero, facilítele los medios para que lo haga; recuerde que mientras estén saliendo personas la puerta no se cierra y si la puerta no se cierra el aparato no se mueve.

d) Procure siempre utilizar las normas de cortesía tanto al entrar como al salir de un ascensor. El que entra saluda y quien sale se despide.

Todo lo anteriormente expuesto, puede aplicarlo también cuando vamos a abordar el metro, un tren o cualquier medio de transporte colectivo de personas.

Escalera eléctrica

Escalera eléctrica

La Escalera

Existen dos tipos, la mecánica o eléctrica y la estática. Cuando hacemos uso de la estática, debemos hacerlo (tanto subiendo como bajando) por la margen derecha de la misma. Sin embargo, hay algunos detalles que debemos tener en cuenta.

1) Si andamos con otra persona de igual género, podemos subir a la par, siempre que el ancho de la misma lo permita y no provoquemos un taponamiento.

2) Si es una pareja de hombre y mujer, si es subiendo, el caballero debe permitir que la dama suba delante de él y si es bajando, inversamente. Ello así para que ante un eventual accidente de la dama que el caballero pueda auxiliarle. Si se anda con niños, siempre se le da un trato similar al que el caballero le dispensa a la dama.

3) Nunca se detenga a tertuliar en los peldaños ni en el área de descanso de la escalera, recuerde que otras personas quieren llegar a su destino y necesitan encontrar el área despejada.

Si la escalera es eléctrica, el protocolo es diferente a la estática en algunos puntos, a saber:

a) Al subir, una vez sobre la escalera, ubíquese a un lado (siempre del lado de quien va delante de usted, nunca en el centro). Recuerde que en estos tiempos la gente lleva un ritmo de vida acelerado y no será uno ni dos de los que vienen detrás de usted que querrán adelantarle, manténgale el área despejada.

b) Si anda una pareja mixta, el caballero por múltiples razones debe cederle el espacio delantero a la dama si es subiendo y el trasero si es bajando. A los niños por igual.

c) Si usted va rápido y se encuentra a su paso con personas taponándome el área, siga adelante y solo pida permiso al aproximarse.

Con estos detalles tomados en cuenta, no tendremos inconvenientes de ninguna naturaleza al manejarnos dentro del difícil medio de convivir con personas de cultura y condiciones diferentes a las nuestras. Hasta nuestra próxima entrega.

Autor

Marisol Brioso

Hostelería, Etiqueta y Protocolo, Empresaria Inmobiliaria, Escritora.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba