El XIX aniversario del Centro UASD San Juan de la Maguana

Secciones: Educación  por 0

El pasado 22 de diciembre el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de San Juan de la Maguana celebró su décimo noveno aniversario, exhibiendo significativos logros como espacio de formación del talento humano de la empobrecida región del Valle.

Un ejército de profesionales que superan los tres mil graduados y postgraduados, y diez mil seiscientos estudiantes en su vientre nutricio, consolidan al CURO-UASD como una acreditada academia que contribuye con el desarrollo regional.

Diez razones definen la importancia y pertinencia de esa academia y centro de pensamiento. Estas son:

1.- El Centro UASD de San Juan de la Maguana ha producido una revolución cultural de gran calado e impacto social, que ha logrado sembrar un nuevo pensamiento crítico y un empoderamiento local de los actores sociales respecto de los cambios urgentes que necesita la región.

2. Es un proyecto académico consolidado, con amplio arraigo social.

3.- Porque este Centro UASD ha contribuido a aminorar la migración en la región.

4. En esa academia se forman los recursos humanos que necesitan las comunidades sureñas para apuntalar su desarrollo.

5. En el Centro UASD de San Juan de la Maguana los/as pobres satisfacen el derecho de recibir educación superior de calidad.

6.-La UASD San Juan de la Maguana contribuye de manera importante al empoderamiento femenino. El 66 % de la matrícula son mujeres y el 70% de los graduados son mujeres (2,663).

7. El CURO-UASD genera trescientos empleos directos entre profesores y empleados administrativos, más otros mil quinientos indirectos.

8.-El Centro UASD ha producido un nuevo despertar en la región, elevando la autoestima del sanjuanero y de los habitantes de la región del Valle.

9. Sus modernas instalaciones físicas, convierten al centro de San Juan de la Maguana en una universidad con una infraestructura de clase mundial (72 salones de clase, diez laboratorios de ciencias básicas y especializados, una biblioteca con más de dieciocho mil libros, salas digitales, un auditórium, dos salones de postgrado, dos salones de conferencias, un anfiteatro, parqueo señalizado y vigilado para másde cien vehículos, embrujante paisajismo interior y exterior, edificio administrativo, entre otros espacios).

10.- El nuevo liderazgo profesional, social, empresarial y político de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña se está formando en la UASD de San Juan de la Maguana.

Autor

Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba