Comité Regional de la Comisión Internacional de Educación para América Latina reúne a dirigentes en Costa Rica

Secciones: Educación  por 0

Proyectar la acción sindical en la transformación que vive la región

Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación, participó en la reunión del Comité Regional, representado por las presidencias y secretarías generales, de la Internacional de la Educación para América Latina. La reunión analizo el estado general de la educación pública y el movimiento popular en América Latina durante el 8 y 9 de julio en Costa Rica.

El secretario general de la IE resalto los avances logrados por el Movimiento Pedagógico latinoamericano, en particular la movilización masiva en la región a todo nivel, desde lideres hasta docentes de base. Ese nivel de implicación es el deseable y una buena practica a promover.

“El movimiento pedagógico iniciado en Latinoamérica se debe globalizar, debe implementarse en otras partes del mundo. Es nuestro deber mostrarles cuales son los beneficios de este camino y las consecuencias de seguir el otro” agregó el secretario general.

Llamado a profundizar acción colectiva

Hugo Yasky, el presidente del Comité Regional de la IE-AL, resaltó la importancia de los avances estratégicos que se realizan como parte del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Yasky advirtió que vivimos en un continente disputado por dos proyectos políticos. El primero es una especie de colonialismo del siglo XXI que intenta fortalecer los sectores más reaccionarios que buscan la maximización de sus ganancias en el terreno financiero sobre nuestros recursos naturales y las condiciones de vida de nuestros pueblos.

El segundo es nuestro proyecto de resistencia, el que buscamos impulsar y sostener los sectores populares, con mayor urgencia en los países donde el neoliberalismo todavía gobierna en pleno, pero también en los países más progresistas de la región.

Yasky agregó que «nuestro proyecto busca impulsar la instalación de una agenda social, la búsqueda de la un modelo horizontal de integración de la región que sea capaz de romper con la relación bilateral que implica el sometimiento del sur ante el norte».

Como parte del movimiento de resistencia y fortalecimiento de la educación pública y el movimiento popular, el Comité Regional de la IEAL continúa el impulso del Movimiento Pedagógico latinoamericano.

«Buscamos avanzar en la construcción de herramientas teóricas de propuestas políticas y transformadoras que enriquezcan la lucha para la reivindicación y la demanda de nuestros sindicatos y que proyecte la acción sindical en un plano político» dijo Yasky.

Campaña mundial Unámonos por la Educación Pública

Fred van Leeuwen informó que los eventos de finalización de la campaña, no marca el final de la movilización; haremos una pausa para medir lo logrado y darle continuidad a la misma con nuevos enfoques y mayor fuerza.

Lo importante es mejorar la educación, redefinir el concepto de calidad para vincular la educación a los derechos fundamentales y la formación de ciudadanías plenas.

Es inadmisible que la educación se convierta en una mercancía o solo consista en formar trabajadores aptos. Esta visión sobre la educación “Debilita la calidad de la educación con docentes mal preparados, convirtiendo a la profesión en un trabajo parcial desprovisto de toda vocación”, advirtió Van Leeuwen.

Los resultados de la campaña se presentaran a Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), en un evento en la ciudad de Nueva York. “El hecho de que Ban Ki-moon nos reciba tiene un efecto moral sicológico que no debemos subestimar, y puede potenciar aun más el efecto de la campana”, afirmo Fred van Leeuwen.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba