El Despegue turístico del sur ha llegado

En Editorial  por

En la gestión del Ing. Jaime Rodríguez Guzmán en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en los últimos gobiernos de Balaguer, 364 millones de metros cuadrados de terrenos con vocación turística fueron entregados a una asociación de visionarios, quienes representados por “parceleros” y cuyos predios fueron simulados como de la reforma agraria, se hicieron expedir 1,200 certificados de títulos que los ampara como propietarios legítimos del citado bien.

El Estado Dominicano, en la administración del Presidente Leonel Fernández, advierte una estafa en su perjuicio e inicia un proceso para obtener lo que le habían despojado. El sonado caso de Bahía de las Águilas se conocía  en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusa de otorgar los terrenos del Estado.

Bahía de las Aguilas

Bahía de las Aguilas

En la actualidad, la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, declaró sin ningún valor y efecto jurídico las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas. Consideró que en el caso hubo un concierto de voluntades con la intención de apropiarse de forma fraudulenta de millones de metros cuadrados de terrenos a orillas del mar, para obtener ventajas económicas.

Aunque la sentencia aún no adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, en virtud de que los perjudicados con el fallo tienen la facultad de recurrir por ante el Tribunal de Tierra, la Suprema Corte de Justicia, y como crónica de una muerte anunciada por ante el Tribunal Constitucional, ello no solamente representa un triunfo para el Estado Dominicano, sino para el despegue del sur del país como destino turístico.

El afamado caso constituía una piedra en el zapado para el despegue de la mas bella zona de playas de la República Dominicana, la que a partir del presente momento empezará a despertar el interés de inversionistas del país y toda parte del mundo para realizar cuantiosas inversiones allí y de esa manera los lugareños podamos decirle al mundo que en República Dominicana el sur también existe.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba