El PLD amolando cuchillo para su propia garganta

En Editorial  por

Desde las elecciones generales del año  1994, no se había organizado certamen electoral alguno en que participen en el mismo proceso todos los candidatos a cargos electivos, desde un vocal de Junta Distrital hasta el Presidente de la República. 22 años después se repite ese modelo electoral, cuando hasta dos generaciones de los electores inscritos en el padrón lo desconocen.

En algunas provincias del país han encarado el actual proceso de manera muy singular, pero hay una que por razones obvias (la del actual Presidente de la República y del mas influyente senador del país) debe ser objeto de un profundo análisis por el comportamiento de sus principales actores. La provincia San Juan, en el pasado proceso congresal y municipal del año 2010, con 164,484 electores, un 66.6% en la circunscripción No.1 acudió a votar, mientras que un 65.4% lo hizo en la No.2, computándose el 94% de los sufragios como votos válidos.

En aquel proceso, el PLD y aliados obtuvo 2 escaños en la No1 y otro en la No.2, encabezados por el senador. Fueron 4 plazas las obtenidas por el PLD y aliados, todas encabezadas por miembros del oficialista partido.

FELIX BAUTISTA (Senador, PLD)

Circunscripción No.1

1.- LUCÍA MEDINA (Diputada, PLD)

2.- HENRY MERÁN (Diputado, PLD)

3.- DAVID HERRERA (Diputado, PRD)

Circunscripción No.2

1.- ROBERTO PEREZ (Diputado, PLD)

2.- NIDIO ENCARNACIÓN (Diputado, PRD)

A diferencia del pasado proceso en que la varita mágica de las designaciones, ayudas y facilidades del gobierno estaba en las manos del actual senador, hoy está siendo usufructuada por la diputada Lucía Medina Sánchez, quien además de ser hermana del actual Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, es miembra del Comité Político y enlace ante ese organismo de las provincias San Juan y Elías Piña. La abismal diferencia entre ayer y hoy radica que mientras en el año 2010 quien ostentaba la varita la usaba en beneficio del partido y sus candidatos, quien hoy tiene su control la usa en contra del partido y de sus candidatos, sin que ella se haya dado cuenta ni sea esa su intención.

La Diputada Lucía Medina, en su afán de ser la mas votada del país, ha creado «el club de los 25,000», cuyo objetivo no es obtener esa cantidad de votos, sino 40,000, aunque para ello tenga que remover mar, cielo y tierra; y ello no estaría mal, a no ser de dónde pretende extraer esos sufragios. Si por la importancia de estas elecciones, en vez de concurrir un 65% lo hiciera un 75%, y 94% de votos válidos, conforme a lo que se prevé, el PLD y aliados obtendría en la circunscripción No.1, el 73% de los votos válidos, que de 110,729 inscritos, acudiendo a sufragar un 75%, asumiendo el 6% de votos nulos, obtendría el PLD 56,987

Apenas 16,987 votos estaría dejando a sus compañeros de boleta. Tampoco estaría mal si ese incremento fuese alimentado por votantes del aliado PRD, sino que por el contrario está desarmando a su compañero de partido Henry Merán, olvidando que la segunda diputación sería para el que haya obtenido mas sufragios a su favor, para lo que no se necesita ser brujo o analista y saber quién sería beneficiado con semejante acción. No me cabe duda que la Diputada Lucía Medina, después de llegar al umbral de los votos que necesita su candidatura, sigue trabajando para quitarle la otra que posee el PLD y regalársela al PRD, a menos que se convierta en una fiera y siendo tan enorme su poderío, logre la hazaña de conquistar a favor de su partido y aliados, los 3 escaños que se disputan en la circunscripción No.1; porque de no lograrlo, se habrá convertido en otra Chacumbele, que ella misma se habrá matado.

Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba