Leonel y Danilo al borde de un abismo

En Editorial  por

Hasta el 10 de octubre del pasado año en que el señor Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mediante una carta dirigida a las principales autoridades del partido, en la que proponía una reforma a la constitución que permitía la reelección presidencial de Danilo, el Dr. Leonel Fernández era el virtual candidato y potencial presidente de la república por el partido oficial. Sin embargo, siempre he dicho que la novia del estudiante no es la esposa del profesional; que se piensa de un modo cuando no se tiene recursos, y de una manera muy diferente cuando se tiene dinero; pero sobre todo, de un modo se piensa cuando se es candidato y de otra muy diferente cuando se es presidente. Danilo Medina no ha sido, es, ni será la excepción a esa inexorable realidad.

El presidente Danilo Medina y Leonel Fernández, lograron ponerse de acuerdo para propiciar una reforma a la constitución que permitiese la repostulación del actual mandatario, sin embargo, el apoyo del presidente del partido oficial a esa iniciativa dependía de un acuerdo que debía ser refrendado por el Comité Político, del cual el presidente de la república es miembro y como tal signatario del acuerdo.

El párrafo I de ese acuerdo, reza: «1ero. Se acuerda impulsar la decisión del Comité Político de fecha 19 de abril del presente año, de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle a la misma un artículo transitorio». Leonel cumplió y ahí está la constitución modificada y la repostulación de Danilo Permitida.

Del mismo modo, el segundo párrafo del acuerdo de marras establece que: «Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa del partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro». Este es el famoso candado que blindaría la Carta Sustantiva contra futuras alegres reformas. Hoy, nuestro presidente se ha hecho el desentendido de esa parte del acuerdo y dice por el contrario, que si Leonel quiere que presente él la propiesta de reforma, mientras por otro lado se destapa la preside ta del Senado, una reconocida cuadro del presidente Medina, diciendo que no está en agenda una segunda reforma. En buen dominicano a eso le llaman «echarle un cubo al otro».

Como si con lo anterior no fuese suficiente, acordaron mediante el artículo 12 del acuerdo: La conformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales del año 2016, en el entendido de que el primero de ellos tendrá la responsabilidad para el nivel de la candidatura presidencial, el cual será coordinado por el candidato presidencial o la persona que el designe, mientras que el segundo, es decir, para las candidaturas congresuales y municipales, será dirigido por el presidente del PLD. El Equipo presidencial lo tiene Danilo, y respecto al equipo congresual, ya han visto ustedes quiénes son los que han estado recorriendo el país proclamando a los senadores que conformarán la boleta morada, en franca violación a ese acuerdo y a los estatutos del partido.

Esa actitud del Primer Mandatario coloca al Dr. Leonel Fernández en una desventajosa posición, dejando entrever que no precisa de él para los trabajos que le garantizarán una reelección. Siendo así, lo mas lógico e idóneo para el Dr. Fernández, es estar donde se le requiere y necesita: sus actividades de cónclaves internacionales y algunas actividades propias de su fundación.

El presidente Danilo Medina está jugando con fuego, y todo el que con fuego juega termina quemado. Recordemos que Hipólito en el año 2004 trató de imponer una reelección a capa y espada; el pueblo no le toleró semejante afrenta y el resultado es conocido por todos; en el año 2012, desmeritó al presidente del partido que lo postulaba, hasta llegar al punto de mandarlo a la «M.» porque no era necesario que se integrara a la campaña; el resultado de esa prepotencia y arrogancia es también por todos conocido. Danilo Medina, hoy ha conjugado ambas acciones y el resultado de ello es incierto.

DANILO NO GANARÁ EN PRIMERA VUELTA

Lo que si es cierto es que sin Leonel metido en cuerpo y alma en este proceso, no hay que ser mago para saber que Danilo no tiene la mas remota posibilidad de ganar en primera vuelta. Pero tampoco hay que ser un erudito para suponer que si Leonel no se integra en primera vuelta por la falta del blindaje a la Constitución, no será en pleno proceso electoral de esos 45 días en que se va a reformar para blindarla, ya que si los actores se distraen en ese proceso por igual se pierden las elecciones en segunda vuelta.

Ojalá y Danilo rectifique a tiempo, porque de tiempo sobrados no estamos y llegará un momento en que la situación se habrá salido tanto de control, que ya será irreversible. Danilo debe sacarse de su cabeza la idea de reformar en el 19 la Constitución para reelegirse en el 20, porque por glotón pudiera dejar escapar de sus manos el período 16-20 que hasta hace algunos meses estaba asegurado.

Síganos en nuestra cuenta de Twitter en: @CristianHiRo y en Instagram en : Cristianhiro

Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Rosa Medina 14 noviembre, 2015 a las 7:26 pm
    /

    Uyyy cuántas verdades en ese artículo. Es muy cierto que sin el apoyo de Leonel Fernandez, Danilo Medina no ganara las elecciones. Que se saquen eso de la cabeza los Danilistas; que eso de mayoría y popularidad absoluta esta solo en su mente. No es un secreto que Danilo esta bajando los numeros. los ultimos acontecimientos no han pasado por alto ante los ojos de los dominicanos. Por mas que la prensa trate de restarle importancia para que lo olvidemos no lo han conseguido. Y menos los que lidiamos a diario con mas apagones, la delincuencia que va en aumento cada día, todas las muertes por dengue y la impotencia que sentimos ante los actos de corrupción vinculadados al gobierno, como el caso de la OISOE, del que no dicen nada al pueblo pero si la policia impedia las cadenas pacificas de protestasBy no olvidemos el asalto a nuestra constitucion y todo lo que en ese proceso se vio. Todo estos actos le estan pasando facturas. Que piense bien y que lleguen a un acuerdo con Leonel Fernandez porque aun falta mucho mambo para ganar esas elecciones y puede haber muchas sorpresas.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba