La oportunidad de oro del PRSC

En Editorial  por

Hay una expresión muy popular que dice: «las oportunidades son calvas y deben ser cogidas por los moños». Desde el año 1996 en que el Lic. Jacinto Peynado era candidato presidencial del hasta ese momento oficialista Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), siendo presidente del mismo y el país el Dr. Joaquín Balaguer, quien como viejo zorro de la política enviaba señales subliminales a sus seguidores para que desde la primera vuelta votásemos por el PLD, como garantía única de que el partido morado quede en segundo lugar y que una vez descalificado Peynado, todos los reformistas por mandato expreso de Balaguer apoyásemos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a su candidato Dr. Leonel Fernández.

Cuatro años mas tarde, el Dr. Balaguer encabezaba nuevamente la boleta colorá, reagrupando a su gente de tal manera que de partido a partido logró 32,577 sufragios sobre la votación del PLD con Danilo Medina de candidato presidencial. Sin embargo, los de las fuerzas aliadas dieron una ligera diferencia menor de 12 mil votos al candidato del PLD sobre el nonagenario líder reformista, quien al ser contactado por Danilo Medina, (tuvo la visión de presagiar a diferencia de Leonel, cuán agradecido podría ser el hoy presidente) le contestó que «no prestaba su sombrero dos veces».

A partir de ese momento, el PRSC ha sido una parcela con frutos de ciclo largo en donde el Dr. Leonel Fernández cada cuatro años va y recoge los que en ella se han producido y los que han aportado grandes victorias al Partido de la Liberación Dominicana. Sin embargo, a raíz de la crisis (aparentemente superada, pero en la que aun queda mucha tela que cortar) que vive esa organización oficialista en estos momentos, es propicia la ocasión y de oro la oportunidad de que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aproveche el alboroto que se producirá tanto a lo interno del PRD como del PLD por la alianza que se avecina, y marque distancia del gobierno y el PLD, se vaya a ocupar su oposición al gobierno, dejando abiertas las puertas para que todos los reformistas (entre los que me encuentro) que desde el 96 venimos apoyando al PLD regresemos a nuestra casa paterna.

La ley No.35 de las 48 del poder establece: «domine el arte de la oportunidad», y esta es la del PRSC.

Si así lo hiciese, además del 5% que inicialmente se retiraría, mas los que retornaremos a casa, todo el perredeísta que no se sienta cómodo con la alianza con el PLD, verá abiertas las puertas con el menos conflictivo para acogerlo, pero también, muchos peledeístas que tampoco se sentirán cómodos con la llegada de los nuevos huéspedes a su casa, buscarán un hotel provisional en donde hospedarse durante la permanencia de los mismo.  De ese modo, es segura la segunda vuelta electoral en la que el PRSC se convertirá si no en la segunda opción presidencial, al menos en la alianza imprescindible para que el PLD o el PRM gane la presidencia de la república, y sea con cual sea que se produzca la alianza, deberá ser sobre la base de MEDIO GOBIERNO y no de las migajas que ha estado recibiendo.

Bajo esas condiciones, el partido dejará de ser la bisagra que hasta ahora ha sido, con medio gobierno podrá mantener agrupados a sus dirigentes y simpatizantes que no necesitarán estar mendigando un empleo a los peledeístas del gobierno; y acumularían el poder y la fuerza económica necesaria para auto sustentarse desde su propio espacio.

Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Gilberto Luciano 14 junio, 2015 a las 12:13 pm
    /

    Yo soy reformista y apoyo al PLD desde el año 2003 cuando a Peynado le hicieron el fraude. Me he quedado ahí no porque sea el mejor, es porque era el menos malo del sistema, pero hoy han demostrado que son tan malos o peores que los demás. Por eso me regresaré a mi PRSC en donde espero que todo el que como yo no esté de acuerdo con las cosas que suceden en el PLD regrese al partido de Balaguer, vamos a sacarles los pies a los come solos.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba