Alianza PRD-PRSC-PLD quién gana?

En Editorial  por

Los otrora tres partidos mayoritarios del sistema se aprestan a formalizar una histórica alianza electoral en la que todos salen ganando, si partimos de la antítesis de «Divide y triunfarás». Unidos  entonces solo «pierde» el PRM que se convierte ipso-facto en la oposición obligada.

La alianza del PRD con Danilo Medina, es de doble vía: «Yo necesito la fuerza que tú tienes hoy en el congreso y que en el 2016 perderá, para modificar la Constitución y reelegirme; y a cambio de ello te revivo, no permito que pases la vergüenza de que te cuenten los votos; y te garantizo vas a obtener mas posiciones en el congreso (incluyendo senadores) y en los municipios».

Sin embargo, al producirse esa alianza están metiendo en un recipiente un 80 % de agua y un 20 % de aceite, por mucho que lo agiten, parecerá un fluido homogéneo, pero al quedar en su estado de reposo cada quien busca su lado. Los PRDistas y los PLDistas son como dos hijos de un mismo padre pero con madres diferentes, uno de ellos muy educado en un buen colegio del Distrito y viviendo en un exclusivo residencial, mientras que el otro apenas cursó el nivel básico y su vida la ha desarrollado en un barrio rodeado de delincuencia y malas costumbres. Cada hijo ha vivido conforme a su formación, pero un día la vida les hace una mala jugada de esas en donde ambos quedan conminados a compartir el mismo techo. Lo que sucederá en esa casa a partir de ahí no es un secreto ni para usted ni para mi.

Lo cierto es que podría pensarse que ambos hijos juntos cohesionarían sus fuerzas, sin embargo, conocida la noticia de esa junta, muchos de los bien educados que antes hacían vida común con el hijo riquito se van a ausentar y buscarán otra casa que mas o menos esté a su nivel pero no junto con «chusmas», así como también muchos de los mal formados que compartían escenario con el hijo mal educado no lo seguirán  su nueva vida, porque la vida en la nueva casa es muy aburrida y no se puede hacer bulla ni desorden, por lo que optarán por irse a otro escenario mas o menos a su nivel. Al final, el recipiente lejos de aumentar el contenido del fluido, lo único que hizo fue mantenerlo relativamente igual, con la desventaja de que ahora está contaminado.

Si es cierto que el actual presidente Danilo Medina se llevará el trofeo histórico jamás logrado por político alguno en la República Dominicana, de colocar su rostro en cada boleta de los otrora 3 partidos mayoritarios del sistema, no es menos cierto que «la burra podría tumbar a Genero» y la oposición concentrada atraiga el «50 % + 1» en primera vuelta y convierta entonces al actual presidente en el único político del mundo en toda su historia que estando en el poder y postulado por los 3 partidos mayoritarios del sistema haya perdido las elecciones. Pues no olvidemos la existencia del karma.

Autor

Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Maycol Abreu 13 junio, 2015 a las 2:11 am
    /

    No soy peledeísta, ni ningún partidario político, pero afirmo lo siguiente:

    Es muy poco probable que Danilo Medina salga derrotado en tal coalición tripartita, pues, conociendo lo estratega que es el presidente mismo, no hará un »PL-RD-SC» para su auto perjuicio.

    Danilo, en esta vuelta, no saldrá como en el año 2000, con la victoria marcada como se le marca la yerra a una vaca. Se ve bastantemente difuso un futuro horrible y de derrota para el presidente de ganar las elecciones como se le ve el futuro brillante de color dorado para Leonel y la oposición de ganar los mismos comicios, o de salir airosos de estos. Hay que entender la realidad y la lógica.

    Aunque, también, es inteligible que »el mundo da muchas vueltas». Danilo puede estar excelente hoy, mañana no se sabe si la situación cambia en un sentido de 180º y esté peor que Leonel.

    A fin de cuentas, todo esto es decisión soberana del pueblo. El pueblo es quien tomará el dictamen de la derrota ardiente de fuego infernal o la misma victoria flamante de colores resplandecientes del presidente Danilo Medina. Hasta ahora no se sabe qué pasará de ahora en adelante, pero sólo hay que ver.

  2. Dr. Osvaldo Canario 10 junio, 2015 a las 6:10 pm
    /

    La fetida alianza PLD/PRD/PRSC, llevando como candidato presidencial al «SANTO NIÑO DE ATOCHE», ha revelado la verdadera naturaleza y catadura del promotor y lider de la misma. L@s Dominican@s tienen por delante el camino clarito, para no confundirse, de un lado y del otro lado.
    De Un Lado, los que quieren seguir chupandote la sangre acompañandose ahora de los buitres que se estaban quedando solitos en el PRD y del Otro Lado, con Luis Abinader a la cabeza, los que intentamos traer al menos algo de decencia y respeto por la cosa publica y hacer a tod@s parte importante del destino que como nacion debemos construir juntos.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba