Funcionarios que Sintonizan con el Presidente.

En Editorial  por

En el mes de septiembre del 2010, aun cuando el Lic. Danilo Medina era pre-candidato presidencial, fue juramentado por este en un importante hotel de la capital, el Movimiento Avalancha. Allí se dieron cita aproximadamente 1,500 personas entre profesionales, empresarios y jóvenes. Lo que allí se vivió fue apoteósico, el esplendor y brillo de ese acto marcaba la ruta al poder de un hombre cuya visión era “continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo”. Desde ese momento, Avalancha se enquista en el corazón de los dominicanos, y durante 20 meses trabajando día a día, cada pulgada de la República Dominicana, motorizando las simpatías externas hacia el candidato, convirtiéndolas en votos.

Ing. Alberto  Holguín, Director Ejecutivo de INAPA.

Ing. Alberto Holguín, Director Ejecutivo de INAPA.

Es así como el mas importante movimiento político de la Rep. Dominicana en toda su historia electoral, en los actos de proselitismo se confundía con el PLD, al punto que si se contaban las banderas y las gorras de uno y otro, a simple vista no podía determinarse quién exhibía mas personas. Mantenerlo durante esos casi dos años, significó una cuantiosa inversión que patrocinaba su Presidente con recursos de su patrimonio y aportes que le hacían amigos y simpatizantes del sector privado. Su fruto, aportarle al candidato Danilo Medina, mas de 500,000 votos entre externos, nuevos y simpatizantes que de no haber sido movidos por esa maquinaria se hubiesen quedado en sus casas. Detrás de ese movimiento, había un hombre de condiciones humanas extraordinarias, un caballero de nobles sentimientos, que donde quiera que llegaba, su trato afable e integrador, invitaban a seguirle en sus pretensiones. El Ing. Alberto Holguín, protagonista de esa maquinaria electoral-

El Ing. Alberto Holguín, en un acto del Movimiento Avalancha.

El Ing. Alberto Holguín, en un acto del Movimiento Avalancha.

El 16 de agosto del 2012 asume el poder el Lic. Danilo Medina, y al día siguiente emite el decreto No.465-12, designando al Ing. Alberto Alcibíades Holguín Cruz, como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Con apenas un mes y 19 días en el cargo, interpretando el sentir del Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, se traslada a la provincia San Juan e inicia un programa de sorteos de obras nunca antes visto, con una excepcional transparencia, en donde participaron un centenar de profesionales de la ingeniería y entregadas 41 obras, en su mayoría reconstrucciones. Aquello fue una experiencia maravillosa ver cuantos rostros felices, personas que nunca antes habían tenido la oportunidad de hacer una letrina, el Ing. Holguín los convertía en micro empresario. De ese modo, se inicia una avalancha de sorteos en las 26 provincias en donde opera INAPA, haciendo una mejor distribución de la riqueza, dando oportunidad a los Peledeístas, Reformistas, Perredeístas, sin partido y demás, sin distinción de personas. Para que sea mas equitativo, el Ing. Holguín siempre se aseguró de no entregar mas de una obra a ningún contratista hasta que culmine la asignada.

Alberto Holguín, Director Ejecutivo del INAPA, hace el saque de honor en una actividad deportiva.

Alberto Holguín, Director Ejecutivo del INAPA, hace el saque de honor en una actividad deportiva.

Durante su gestión al frente de INAPA, ha sido el funcionario que mas ha interpretado el sentir del Presidente en sus ejecutorias, es de firme convicción que antes de iniciar nuevos proyectos solo por favorecer a unos cuantos, enfoca su presupuesto, haciendo acopio de uno de los slogan del mandatario, “corregir lo que está mal”. Ordena un levantamiento nacional de todos los acueductos, determinándose que obras que habían costado el Estado Dominicano centenas de millones de pesos, estaban sin operación por soluciones de menos de cien mil pesos. Enfila sus cañones a esa problemática y al día de hoy, cientos de acueductos pequeños, medianos y grandes han sido readecuados por iniciativa del Director de INAPA.

De la misma manera que el Ing. Alberto Holguín, viene reacondicionando esos pequeños proyectos, también de manera concomitante desarrolla obras de mayor importancia en otras provincias como Baní, La Altagracia, San Juan, entre otras. El edificio de oficinas administrativas, de un nido de pájaro lo ha convertido en un oasis para satisfacer los gustos mas exigentes, en donde da gusto pasearse por las instalaciones de esa institución.

Planta de tratamiento de agua potable

Planta de tratamiento de agua potable

En el ejercicio de sus funciones se mofa de decir que es un empleado de 10 millones de personas, y de ello hace gala cuando todos los días de manera religiosa entre 8:00 y 8:30 de la mañana, llega a INAPA, en donde desde tempranas horas centenas de personas le esperan para tratarle problemas sociales y personales. Como el mas humilde y sencillo de todos los funcionarios de la actual administración, se dirige al lobby a saludar a visitantes y empleados uno a uno, haciéndoles sentir ese trato personalizado que tanto valoramos los dominicanos. Ya instalado en sus oficinas, el Director de INAPA empieza a despachar, independientemente de los demás funcionarios y legisladores que le visiten, mientras queda un solo visitante por verle, permanece en su despacho, trabajando hasta altas horas de la noche con un equipo inagotable que le asiste. Pasarse horas para verle es agradable, el personal de sus oficinas es de un trato deferente, tanto o mas que las mejores empresas privadas. Por su despacho desfilan de todo tipo de personas de los diferentes extractos sociales del país, dándoles un trato muy afectuoso a las personas de condiciones especiales que ven en él a un protector de sus mejores causas.

El Ing. Alberto Holguín, dirige una sesión de trabajo de su proyecto al CC.

El Ing. Alberto Holguín, dirige una sesión de trabajo de su proyecto al CC.

El gobierno dominicano tiene varias instituciones que administran obras de ingeniería, en donde se forman cárteles que desde la asignación hay que persignarse delante de un santo y dejarle encendida una $vela$, los pagos de cubicaciones los anarquizan para que los contratistas se desesperen y tengan que encender otra $vela$ al santo, pero lo peor se produce en el último pago en donde hay que arrodillarse ante esos santos y dejar encendido un $velón$. Sin embargo, no existe un solo contratista que pueda decir que en la institución dirigida por el Ing. Holguín se le haya hecho tales peticiones.

El Ing. Alberto Holguín, es un consagrado servidor público que apoya actividades religiosas, deportivas, recreativas y otras tantas en las que se involucra como un miembro mas del grupo. Todos esos méritos acumulados, empezaron a reflejarse en sus aspiraciones al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, en donde ocupó el segundo lugar entre los mas votados.

El actual gobierno del Presidente Danilo Medina, con sus luces y sombras posee funcionarios muy malos, malos, regulares y buenos, sin embargo, si a alguno le cabría el calificativo de excelente, habría que pensar inmediatamente en el Ing. Alberto Holguín, Director Ejecutivo del INAPA.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba