Presidente Danilo Medina

El Doble Play de Danilo Medina

En Editorial  por

Hasta hace poco mi diminuto cerebro fue capaz de subestimar la gran capacidad de accionar de nuestro Presidente Danilo Medina; cometiendo inclusive la afrenta de compararlo con Pepe Mujica en su manera de comportarse. Oh sorpresa, ese Danilo que el 70% de la población dominicana idealiza es solo el papel de una novela que inició en agosto del 2012, cuyo protagonista es tan buen actor que no nos permite apreciar la frontera entre la persona y el personaje.

Danilo no es un improvisado, como el Chapulín Colorado todos sus movimientos están fríamente calculados. Conoce a la perfección la idiosincracia del dominicano porque se hizo en vez de estadista un dominicanólogo para conectar con el pueblo. Por eso, las visitas dominicales sorpresas, la saltada de charcos, volar cercos, el simulacro de recursos que lleva a las comunidades y demás. Todo eso está escrito en el libreto, en el guión en el que está el papel que escenifica Danilo Medina.

Desde antes de instalarse en el poder tenía albergada en su memoria la idea de gobernar varios períodos, no solo hasta el 20, sino mas allá. Para ello, solo había una forma de lograrlo: “disfrazando su intención”. Se aprendió muy bien el librito de “Las 48 Leyes del Poder” y sabe perfectamente qué, cómo y cuándo actuar de una manera determinada. Sabía que si decía que solo duraría 4 años y ni un día mas, no sería una amenaza para nadie ni a lo interno ni externo de su partido y nadie lo atacaría; todos los cañones se enfilaban ante quien mas posibilidad tiene de sucederle: Leonel Fernández.

Una campaña mediática contra Leonel, envía hacia él todos los leones a devorarlo, nada ha sido fortuito: a) Los incidentes en Estados Unidos, b) la protesta en la charla-conferencia de Santo Domingo, c) el incidente en Funglode, d) el caso de Félix Bautista, e) el caso de Víctor Díaz Rúa; y por último y no menos trascendente, f) el caso de Quirino. Con ese trabajito al líder, sería el mismo pueblo, el mismo líder quien le ruegue a Danilo que por favor acepte ser presidente de nuevo.

Pero como dice la frase: “No hay crimen perfecto”;  siempre algo se queda fuera de control y Danilo no contó con el fenómeno del congreso y hoy tiene esa realidad dándole de frente. Ese hombre al que ha oprimido como un resorte, lo deja compelido a mantenerse atado porque es tanta la presión que le ha aplicado que cuando cesé la fuerza, terminará dándole en la cara por mucho que huya. Olvidó Danilo que apenas cuenta con 48 incondicionales en el congreso y le hace falta 100 que de comprarlos saldría mas cara la sal que el chivo. Para eso, aún en el día de hoy, el Dr. Leonel Fernández es el “Key Person” y de ahí no pretende salirsae porque es la llave que enciende el tren del 2016 sin importar el piloto.

Ahora Danilo se ha propuesto el segundo plan de las “48 Leyes delp Poder”:   Aplasta a tu enemigo y aniquílalo definitivamente. Para ello, le ha hecho una propuesta alucinante para los legisladores que siguen al ex-mandatario: Que se le apruebe la reelección, que le pongan un candado para que él no pueda repostularse en el 2020 con un artículo transitorio, y que ello le dejaría despejado el camino a Leonel para que sin traumas asuma nueva vez el poder. Como agradecimiento a los actuales legisladores, les evitará convencionar internamente para que en el 2016 repitan en sus puestos sin mayores dificultades con la ayuda del gobierno central.

MENTIRA, ME TIRA, ME TIRA, POSE Y SIMULACIÓN.  La trama es despojar a Leonel Fernández de la única arma de combate que posee en el PLD, en la convención interna apoyar a los Danilistas para que suban a la boleta de las diputaciones y luego con todo el apoyo del gobierno, hacer que solo voten por sus candidatos, en el caso en que el candidato a senador sea de Leonel, que no le voten. Pongo como ejemplo el caso de la provincia San Juan: repetirían como candidatos por la circunscripción No.1 Lucía Medina (de Danilo) y Henry Merán (de Leonel); en la No.2 está Roberto Pérez Lebrón (de Danilo); y como Senador Félix Bautista (incondicional de Leonel). En la boleta de la 1 van 3 candidatos por lo que en la convención se saca uno para completar la boleta. En estos momentos el precandidato que mas posibilidades tiene de ganar esa nominación es Mélido Mercedes (pero es de Leonel); también aspira Amós Fernández (sin mayores posibilidades pero es de Danilo). El plan sería meterle todos los recursos del estado a Amós Fernández para que sea el compañero de boleta de Lucía y Henry, luego en las elecciones generales, meterle igual a Amós Fernández (de Danilo) todos los recursos para que solo pasen Lucía y él (ambos de Danilo), vender que solo voten por los diputados y que por el senador no, para hacerlo impopular. Lo mismo pasaría en la No.2; de ese modo Danilo asegura tener el control de los legisladores del PLD en un 90%.

El siguiente paso será un nuevo congreso para elegir las autoridades del partido, en donde no quedará un solo presidente de comité intermedio, municipal ni provincial que huela a Leonel Fernández. Ante esa situación, habrá también que elegir al Presidente del Partido que bajo ninguna circunstancia será Leonel Fernández. La ñapa será que en ese cuatrenio se elegirán los jueces de las Altas Cortes, los que obedecerán al nuevo príncipe.

En el año 2020, Danilo Medina con el control absoluto del partido, el 90% de los congresistas del PLD y el favor de los jueces de las Altas Cortes, modificará la Constitución con Referéndum o sin él, quitará el impedimento a la reelección; y será nueva vez el candidato del PLD. A eso le llaman los boxeadores un “nocaut”, nosotros los jugadores de dómino una “capicúa”; y los de baseball un “doble play” con las bases llenas.

Deje su comentario al pie del presente artículo, y síganos en Twitter: @CristianHiro

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Constructor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Yomis 6 mayo, 2015 a las 3:14 pm
    /

    Wauuu!! que profundo esta ese análisis!! y tiene mucho de lógica!! mas claro de ahí no canta un gallo!!!

  2. Juan Fco Jacinto 5 mayo, 2015 a las 9:18 pm
    /

    Puedo emplear tres terminos que me son familiares POR Las tres veces que he visitado la Universidad
    La poblacion es un Mercado, que bien planificado POR un buen administrator de recursos, no financieros, sino de puras maquinaciones, se puede cuantificar, y contar con Los products (votos) al final de la feria (compra y venta). Eso es lo que somos, y ASI actua el MAs Santo politico de nuestra nacion. se que muy pocos me escucharan, pero seguire diciendo: NO VOTEN POR NADIE

  3. Doris 5 mayo, 2015 a las 9:55 am
    /

    Es fácil engañar a un pueblo ignorante con una estrategia de política simbólica. Ningún dominicano se ha hecho la pregunta -en que ha cambiado mi vida en estos 3 años de gobierno??? todo sigue igual lo único que ha hecho el actual presidente es contruir escuelas pero lo mas importante que es el sistema de salud sigue mas que deficiente, así como la salud, la delincuencia, el desempleo, en este país no hay calidad humana de vida. País ciego y acostumbrado a que le den y por eso apuesta al que le da.

  4. milciades 5 mayo, 2015 a las 8:41 am
    /

    Waooo cuantas verdades se han dicho, pero que bueno que despertemos de esa manera y no demos cuenta cual es la realidad del asunto.cuanta ingratitud, sin dudas Leonel ha sido el mas golpeado, el lider , el que encontro a un PLD en un 9% y fue tan inteligente que se manejo entre políticos experimentados y logro darle el triunfo al partido y de ahí repetir la asaña unu y otra vez señores estamos ante un caso histórico de ingratitud.miren a temo probablemente este señor haya sido el personaje mas odiado como funcionario del gobierno de Leonel y aún así lo mantuvo y mira como le paga.Leonel es quien ha hecho este país señores no se les olvide, cuando Leonel llego al poder esto era un verdadero desastre y el lo organizo

  5. francis 4 mayo, 2015 a las 10:26 pm
    /

    Este tipo es un leonelista fundido

  6. mayramatos1216@gmail.com 4 mayo, 2015 a las 3:44 pm
    /

    Vemos claro en este artículo los propósitose para nuestro líder Leonel Fernández, el hombre que ha puesto en alto nuestro partido, el responsable del desarrollo de nuestro país, pero Dios es grandes, nuestro líder tiene el respaldo de los peledeistas, autenticos. PALANTE PRESIDENTE FERNÁNDEZ.

  7. Geuris Cipion Montero 4 mayo, 2015 a las 3:37 pm
    /

    Al verdad nunca pense que el hombre de las bases del PLD y respetuoso de institucionalidad partidaria como Danilo Medina haya orquestado tan macabro plan que atenta contra diversidad de liderazgo y pensamientos en un partido democratata como el PLD.

  8. elpellupliss@hotmail.com 4 mayo, 2015 a las 3:20 pm
    /

    Después de a ver leído este documental no me queda de otra que avergonzarme del tan ambicioso, bajo y escoria de presidente que me gasto, capaz de matar si fuese posible para conseguir con su altimaña y bajesa lo que se propone, solo quiero que danilo sepa que el líder no esta solo, si no que hay un Dios y un pueblo que le cuida y le sigue hasta la muerte, cero reelección.

  9. jose perez 4 mayo, 2015 a las 3:14 pm
    /

    Eso fue algo que siempre sospeche pero no lo podia creer. Los he me han obligado a creerlo..es el colmo del cinismo y del mal agradecimiento.

  10. marilin 4 mayo, 2015 a las 2:36 pm
    /

    En mi poca experiencia policía mi conciencia siempre me dijo que danilo no era lo que aparentaba su rostro refleja malicia. Soplan los vientos a favor de la verdad ese es Leonel

  11. Rosario Perez 4 mayo, 2015 a las 2:00 pm
    /

    Si todo es como usted dice, entonces el verdadero “caballo” de la politica dominicana es Danilo Medina! Si en verdad este no ha sido el plan usted se lo ha detallado y ahora en su pueblo si las cosas no iban como dice, iran!
    Usted habla como que el PLD es el unico que esta jugando en el play y no cuenta con que hay mas equipos que se estan reforzando y ademas que no todos los fanaticos van al play o aceptaran las jugadas que usted describe.
    En verdad creo que el pueblo es mas inteligente que todo lo que usted ha expresado y por si no lo sabe.. ya este pais esta JARTO del PLD y se necesitan nuevas caras, nuevas opciones que ayuden a ese pais a conseguir major rumbo. Usted habla como si ese partido fuera una corporacion o negocio personal de la familia del PLD, pero triste sera cuando sean desplazados del poder y no regresen jamas!

  12. Manuel Diaz 4 mayo, 2015 a las 1:37 pm
    /

    Excelente tu análisis te felicito hace a un gran retrato de todo el plan maquiavélico de Danilo Medina y sus comparte. Se llenó de odio contra la persona que lo cargó sobre sus hombros para llevarlo al pode, pero el liderazgo y la obra de Leonel ea muy poderosa y al final se verán los resultados.
    Firme con el verdadero líder….Leonel 2016.

  13. mediazfer@Hotmail.com 4 mayo, 2015 a las 1:30 pm
    /

    Excelente análisis en artículo doble play de.Danilo estoy totalmente de acuerdo con lo expresado

  14. hector h segura 4 mayo, 2015 a las 11:34 am
    /

    Pero,según el articulista,que es todo un genio,en este país,todo gira al rededor de Danilo Medina y Leonel fernandez,aquí no existen otras oportunidades de elección,los únicos que tienen derecho a subsistir son los únicos Dominicanos,los peledeistas,sigue soñando,no hay mas opciones ni mas partidos políticos en este país..

  15. olgamorel@gmail.com 3 mayo, 2015 a las 10:45 pm
    /

    Leonel Fernández 2016-2020 y después álamos ya Leonel cruzando la curvita de la paraguay ok porque todos lo Acusan pero nadie busca prueba solamente con la canción bla bla bla

  16. olga morel 3 mayo, 2015 a las 10:22 pm
    /

    TODOS ENCONTRAR DE LEONEL PERO NADIE SE ATREVE A BUSCAR LA PRUEBA LEONEL SERÁ PRESIDENTE CON DANILO O SIN DANILO LEONEL ASTA EL 2020 GUSTEN LE O NO CON BOCHINCHE O SIN BOCHINCHE Y LEONEL ES CAPITAL CUALQUIER 24 Y SEGUIRÁ CRUZANDO LA CUBIERTA DE LA PARAGUAY OK

  17. julio Batista 3 mayo, 2015 a las 8:56 pm
    /

    Si Danilo es estan maquiabelico como tu lo quiere plantear porque se quire religir tu tampoco pretenda hacer los mismo en puesto que tu tiene actualmente

  18. MGR 3 mayo, 2015 a las 7:25 pm
    /

    Es increíble como una persona puede manipular de tal manera a un pueblo completo. Afortunadamente fui uno de los que supo desde el principio a lo que venía Danilo Medina, desde sus primeras iniciativas, comenzando por la historia de la “maleta llena de facturas”. Danilo es lo más perverso que he como político en mi 30 años de vida. Los peledeístas debemos estar conscientes del atolladero en que nos ha metido este RESENTIDO SOCIAL, al partido pero muy especialmente al país completo.

    Como dice el amigo Eduardo más abajo, su estrategia fue convertir a Leonel Fernandez en el enemigo común de todos los sectores, para neutralizarlo y destruirlo no solo políticamente, sino moral y borrar toda su obra y legado. Es lo más bajo que puede caer un ser humano, apuñalar por la espalda a su compañero de batallas mientras le exigía proteger la unidad. Cuanto supongo ha sufrido el expresidente recibiendo todo tipo de golpes desde su propio gobierno y partidos, y no poder decir absolutamente nada de manera pública, ya que se consideraría un agravio al gobierno de su compañero por las grandes masas preñadas de odio y del resentimiento cultivado por este “mesías de la popularidad” y “redentor de la dignidad”.

  19. elainepimentel_nn@hotmail.com 3 mayo, 2015 a las 6:01 pm
    /

    Muy acertado su análisis , muchos nos dimos cuenta desde el momento en que dijo que recibió un baúl lleno de facturas sabiendo bien el que esas facturas fueron parte para poder llevarlo a Presidente, luego sino se detuvieron analizar LF fue atacado vilmente como estrategia para desacreditarlo y desmoralizarlo se iniciaron los juicios políticos y demás para colmo como LF es un líder natural y sus números empezaron a ascender se les ocurre lo de Quirino que bajo hemos caído se les ocurrió aparte manchar la imagen del Prof Bosch y humillar a LF el 19 Craso Error! El Liderazgo no se compra, les duele lo se y mucho , les causa que a Leonel se le tenga lealtad ya que ellos no conocen eso. Espero que acudan a la sensatez y no que pasen a la historia como los responsables de la división de nuestro partido y aparte estar junto a personajes bochornosos de la política dominicana. Mientras FIRME!!!! Hasta el final.

  20. Marys Sena Perez 3 mayo, 2015 a las 5:07 pm
    /

    Estoy segura que Dios tomara el control de nuestra nación y en el 2016 sucederá la voluntad de Dios, el es fiel y el conoce los corazones, y su proyecto para nuestro pais, lo hara quiera el hombre o no

  21. Eduardo 3 mayo, 2015 a las 4:04 pm
    /

    La estrategia de DM ha sido, hacer de LF el enemigo comun de todos, el enemigo publico # 1 y aliarse a sus enemigos reales dandoles contratas y nombramientos en el estado.
    De esa forma, no tiene oposicion, nadie lo confronta y la culpa de todos los males la tiene LF.
    Mientras el pais sufre una grave crisis economica, el gobierno nos ha entretenido estos 3 años, en LF, Felix Bautista y ahora reeleccion.
    Brillante el plan!!!

  22. Eduardo mosquea 3 mayo, 2015 a las 1:08 pm
    /

    Lo mismo frenos que mantienen cautivo sirven también para sostener, y desde el instante en que se rompen, no es sino como un tren cuando descarrila que su ímpetu no tarda en sucumbir,eso significaria la derrota inminente del PLD .El pueblo al igual que la suerte no siempre te aacompaña hasta al final, aveces te abandona a mitad del camino.

  23. Emilio 3 mayo, 2015 a las 12:59 pm
    /

    Indiscutiblemente, Maquiavelo le queda corto a Danilo, ha sabido encubrir muy bien su venganza y sed de poder, pero como dijo un famoso pelotero, el juego se acaba con el.último out!

  24. JMB 3 mayo, 2015 a las 12:05 pm
    /

    Totalmente de acuerdo. Ese es el plan del hipocrita de Danilo Medina. Despues de todo el daño que el y su grupo le han hecho a Leonel Fernadandez y de la forma en que ha sacado las uñas yo espero que no cometan el error de confiar en el nuevamente. Ese tipo es un resentido, un perverso, un mal agradecido, un falso, un hicpocrita, capaz de mentir de la peor manera. Se disfraza de oveja mansa pero es un lobo feroz y su unico objetivo es devorar a Leonel Fernandez y a toda su gente. Confio en que Leonel Fernandez sepa identifar sus verdaderas intenciones y no vuelva a caer nuevamente en las mentiras y engaño de ese traidor.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba