La sepultura del PLD

En Editorial  por

Desde el pasado fin de semana, el ex-presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna se ha lanzado oficialmente a las calles en busca del favor popular para obtener la candidatura que hasta el día de hoy no tiene amenaza alguna en la acera del frente para llevarlo al solio presidencial. La salida de Leonel ha desatado los mil y un infiernos de la reelección a pesar de que el presidente Lic. Danilo Medina nunca ha estado en eso, no obstante la presión que recibe de su entorno mas cercano,  no se avocará a buscar un segundo mandato consecutivo.

El anillo palaciego del presidente Medina ha hecho cuantas maniobras y manipulaciones ha podido en contra de Fernández, desde los incidentes provocados en Boston y New York, el boicot a la conferencia que el ex-mandatario dictó aquí en el país,  hasta el complot con un confeso narcotraficante para involucrarlo con ese bajo mundo. Tienen muy lejos lo que a ello se dedican que nosotros los dominicanos no tenemos un contrato de exclusividad con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que la misma razón por la que los electores desde el 2004 le hemos apoyado mayoritariamente, que ha sido considerarlos diferentes a los demás partidos mayoritarios del sistema, puede ser la misma para que nos hartemos de su pedantería, prepotencia y arrogancia, y al considerarlos como uno mas del montón lo mismo nos dé apoyarlos a ellos como a los de la acera del frente.

La sepultura del PLD se presagia cuando ellos mismo se destruyen unos con otros; están haciendo lo mismo que los reformistas y los perredeístas en donde «si no somos nosotros, que tampoco sean ellos». Una vez el presidente Medina de manera oficial anuncie al país en las próximas semanas la ratificación de lo que siempre ha dicho que no optaría por repostularse, el grupo encabezado por el anillo palaciego se jugaría sus últimas cartas apostando todos los recursos del Estado Dominicano al Lic. Reinaldo Pared Pérez, quien entre todos los pre-candidatos es la alcancía de los intereses de ese sector del PLD.

Ello lleva al presidente Medina a una encrucijada parecida a la del entonces presidente Fernández, cuando al anunciar al país en abril del 2011 su decisión de no optar por un nuevo período dejando abierta la posibilidad para que cualquier compañero que se considere merecedor de sucederle pueda conquistar los votos necesarios para ello. El Dr. Fernández, pudiendo inclinar la balanza a favor de la hasta ese entonces pre-candidata la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, lejos de hacerlo, y para que siquiera exista la menor duda en la mente de los franco tiradores del PLD, le sugirió su retiro de ese proceso al que legítimamente tenía el derecho de aspirar. Si hoy el presidente Medina cabalgara un caballo diferente y volcara su apoyo a cualquiera de los que aspiran a sucederle, las consecuencias serán funestas; se construiría un muro de contensión que dividiría al PLD en dos hemisferios, en donde sea cual sea que resulte ganador del proceso primario se encontrará con un alto porcentaje de abstención de sus partidarios, mientras un grupo no menor estaría patrocinando el voto en contra, cuyo resultado final sería que ante dos perros bravos enfrentarse por un hueso, éste es tomado por un tercer perro; y esa sería la sepultura del PLD.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Avatar
    edmosquea5@gmail 17 marzo, 2015 a las 11:47 am
    /

    Si satanás Echa fuera a satanás, dividido contra si mismo esta, como puede permanecer su reino. Todo Reino dividido es echado al fuego, allí es llanto y crugil de dientes. Bastaría leer la fábula del maestro esopo «De los dos lobos y el león «

  2. Avatar
    BARDOLA AMANCIO 17 marzo, 2015 a las 7:49 am
    /

    El pld no es ni sombra de lo que era ni del partido fundado por juan bosch. Los choques de intereses estan por encima del bien común. Un dia de estos no muy lejano amaneceremos con una encuesta que nos ubica en cualquier lugar me os en el primero y ahi nos lamentaremos de nuestras scciones. La ambición de Leonel y su grupo no tiene precio, es llegar por llegar, no se conforman con los 12 años de sus gobiernos y no dan paso a mas nadie.

  3. Avatar
    Mayté Romero Uribe 17 marzo, 2015 a las 12:26 am
    /

    Muy completa tu editorial como siempre,saludos.

  4. Avatar
    @DanielCaldern1 16 marzo, 2015 a las 11:47 pm
    /

    Es hora de que Danilo apoye a Leonel en su candidatura.

  5. Avatar
    Daniel Calderón 16 marzo, 2015 a las 11:37 pm
    /

    Ahora le corresponde a Danilo apoyar a Leonel, como éste último le apoyó incondicionalmente cuando más lo necesitaba. Debe ratificar su amistad con Leonel, para bienestar y unidad del partido.

  6. Avatar
    Emilio 16 marzo, 2015 a las 10:44 pm
    /

    Mejor de ahi no canta un gallo!

    Como siempre, brillante!

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba