El PLD y su caballo de Troya

En Editorial  por

Un agricultor que se disponía ordeñar una inquieta vaca, cada vez que le apretaba las tetas, el animal le asestaba  tremendo rabazo con cuya crin le rasguñaba el rostro. Tan incómodo estaba el agricultor que se paró, tomó el rabo del cuadrúpedo y con la correa de su pantalón lo ató a uno de sus cuernos; el hombre no solía usar ropa interior y el pantalón le quedaba flojo; en su maniobra con el animal se le bajó, mientras que un asombrado compadre que pasaba por el lugar reaccionó: -compadre, qué es lo que usted va a hacer?- -Oh compadre, lo mismo que usted está pensando.- Dijo el agricultor convencido de que no había manera de enarbolar un argumento creíble ante lo que había visto su compadre.

Digo lo anterior porque ante la partida del Dr. Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana, algunas personalidades consideradas como las mas leales al líder «se han quedado en su partido». Ya el actual Presidente de la República les ha advertido que «quienes se quedaran de corazón, podían contar con su apoyo y el del partido para que ganen sus candidaturas; que son generosos pero no tontos; que por el contrario los que se quedaban para ganar una candidatura y luego marcharse con el santo y la limosna, que no contaran con eso porque no lo iban a apoyar».

Siempre he considerado al Señor Presidente como uno de los mas grandes estrategas del país; sin embargo no escapa a la ingenuidad propia de los seres humanos. Hay personas muy «pencas» de habilidades que lo venden y lo ponen a cargar el dinero sin que se de cuenta. Algunos candidatos a senadores, diputados y alcaldes fueron dejados ahí como «caballo de Troya» para que el partido los haga alcaldes y legisladores, luego en la postrimería del proceso en plena agonía del partido, propinarle el tiro de gracia para sepultarlo.

Algunos analistas políticos de fuste dirían: oh, pero a diferencia de los alcaldes que serán electos en febrero próximo, en el caso de los senadores y diputados serán elegidos en las mismas elecciones que el presidente, por lo que no tendrán tiempo de declararse a favor de Leonel, so pena de que al hacerlo perderían sus candidaturas. Eso es cierto, pero no menos cierto es que con la entrada de Leonel Fernández como candidato, se vaticina una segunda vuelta electoral a la que sólo irán los candidatos presidenciales. Ya electos los leales de Leonel como senadores, diputados y alcaldes, ese será su momento mágico para dar el salto público con La Fuerza del Pueblo, llevándose consigo las candidaturas ganadas en febrero y mayo.

A nadie puede caberle en su sano juicio que los tradicionales activos mas importantes del ex-presidente Fernández lo hayan abandonado en esta travesía; y algunos que en principio «lo han hecho» sin estarse postulando a ningún cargo de elección popular, les invito a hurgar en la nómina pública para que se den cuenta hacia donde se dirige su «lealtad». De estos últimos una contada minoría se quedará ciertamente en su partido, pero otros esperarán cobrar hasta el mes de junio para dar el salto detrás de quien siempre han considerado su líder.

No es fortuito que en las localidades en donde están colocados los «caballos de Troya», la Fuerza del Pueblo no ha realizado ninguna alianza que pueda poner en peligro la candidatura del mismo; y aquella en que ha sido pautada y compelida a ser aceptada por la organización, ha sido porque no aceptarlo sería muy obvio; sin embargo, ese «caballo de Troya» puede dormir su sueño tranquilo, ya que LFP tiene muy claro el mensaje que ese es uno de los suyos y es por quien sufragarán el día de las elecciones.

Decía nuestro patricio Juan Pablo Duarte, que «La política no es especulación, es la ciencia mas pura y la mas digna , después de la Filosofía, capaz de ocupar las inteligencias mas nobles». Sin embargo, acciones como las que se ven venir del «caballo de Troya» son las que generan en la población la percepción que «la política vernácula es lo mas sucio que existe»; y ¿saben qué? razón no les falta.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba