Es legal que el PLD elija dos modalidades para elegir su candidato?

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Cuanta razón tenía el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, cuando en uno de sus pensamientos dijo: «Ningún poder en la tierra es ilimitado, ni el de la ley tampoco. Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca».

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ejerce el poder político y económico del país desde el año 2004. Durante esos 15 años en la administración del Estado, han concentrado un poder absoluto que los ha llevado hasta pretender perpetuarse en el poder. Todas las acciones del partido y el gobierno, son definidas por un grupo de 35 personas llamados «Comité Político o CP», en cuyo seno se decide hasta quién debe o no respirar.

El CP del PLD, es su máximo organismo de dirección. Si es cierto que «las leyes no surten efecto retroactivo, salvo para favorecer al que esté subjudice o cumpliendo condena», no es menos cierto que una vez promulgadas surten efecto desde lo inmediato hacia el porvenir y deben ser por todos acatadas, sin distinción entre gobernados y gobernantes.

El CP del PLD acaba de convocar a su Comité Central para el próximo día 10 de agosto, en el que se pretende «elegir» a los pre candidatos presidenciales que internamente se disputarán el encabezamiento de la boleta morada para las elecciones del próximo año. Conforme a sus estatutos, a ese cónclave deben asistir no menos del 33% de su matrícula para que sean «válidas» sus deliberaciones por mayoría simple.

Estatutariamente dentro de las atribuciones del Comité Central, está: «g) Proponer al Congreso Elector del Partido los nombres de los precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República. Los precandidatos o precandidatas serán escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33% de sus miembros del Comité Central reunidos para este propósito».

La ley 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos expresa por su parte, que: «El proceso para la selección de candidatos y candidatas a ser postulados a cargos de elección popular en las elecciones nacionales, provinciales, municipales y de distritos municipales se efectúa de acuerdo con la Constitución y la presente ley». 

Sigue diciendo: «Las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas. Los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la Junta Electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución y la ley».

Ante todo lo anterior, cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿Por cuál de los dos métodos elegirá realmente el PLD a su candidato presidencial? Porque debe elegir sólo una modalidad, no dos. Si opta por una convención de delegados en la que participen sus 635 miembros o elige las primarias abiertas pautadas para el próximo 6 de octubre.

Los anacrónicos estatutos del PLD establecen que para un miembro del partido optar por la pre candidatura presidencial, debe ser aprobado por la mayoría simple de una convención en la que asista por lo menos un 33% de la matrícula del Comité Central. Ello vulnera el sagrado derecho de «ser elegido» que consagra la Constitución, la ley de partidos y los mismos estatutos del PLD. Sólo quien cuente con 318 miembros del Comité Central, tiene asegurado que competirá como pre candidato.

Pero además «La lista de delegados convocados a convenciones para la escogencia de candidatos y candidatas a puestos de eleccion popular deberá ser sometida al conocimiento de la Junta Central Electoral por lo menos 15 dias antes de la celebración de la convención». Art. 17 Reglamento JCE escogencia candidatos. Para el próximo día 10 apenas faltan 13 días. ¿Presentó el PLD la lista de esos delegados a la Junta Central? ¿Están los estatutos del PLD por encima de la Constitución y las leyes?

Esa convención del día 10, podrá ser impugnada por cualquiera que sienta lesionados sus intereses. Adelantarla para el 10 de agosto, nones nada fortuito; mientras menos días se tarda para su celebración, menos tiempo tendrán los aspirantes presidenciales a hacer los amarres para asegurarse su inclusión. La inasistencia será casi nula, por lo que quienes no estén en gracia con los dueños del país y no tengan 318 votos seguros, podrían pasar una vergüenza que lamentarían para toda la vida.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

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