El relato de Marchena, el toque de la división del PLD

En Editorial  por

«Quienes se han sublevado han sido una minoría insolente encabezada por el presidente del partido que no han querido reconocer, que han chantajeado a esa mayoría generosa que encabeza Danilo, la han chantajeado con que van a dividir el partido y que con eso nos condenamos a la derrota y salir del Estado y volver ostracismo, bajo ese chantaje como niños malcriados, como niños resentidos lo que les da su santa gana. Si esa minoría se convierte en mayoría y regresa al poder, se joderá este país”. Así se expresa el vocero del gobierno, no sólo de Leonel Fernández, sino de todos los peledeístas que con él hacen causa común.

Esas palabras de Rodríguez Marchena, no son fruto de una rabieta niño malcriado o de alguien que no pudo contener sus emociones; tampoco le salieron del alma. Son frases muy acabadas y puntuales, plasmadas en un borrador, leídas varias veces, editadas y luego grabadas con tinta indeleble sobre un lienzo (cual si fuera una pintura de Picaso o Monet) para que perdure en el tiempo.

En mi pasado escrito comentaba que la reunión de Reinaldo Pared Perez con 22 miembros del Comité Político del PLD para manifestar una amonestación moral  y agravio contra el presidente del partido, Dr. Leonel Fernández, no era otra cosa que una expulsión diplomática, no surgida de la cabeza de Reinaldo, sino de alguien con mucho mas poder; máxime cuando el mismo CP acordó en su «acuerdo del 2015″, que las decisiones deberían ser aprobadas por las 3/4 partes de su matrícula». A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que esas afrentas de Rodríguez Marchena y Pared Pérez en contra de Leonel Fernández, podría ser algo espontáneo.

Quien entre línea sabe leer, se habrá dado cuenta que con todos esos desaciertos, tanto se propuso el PLD salir del poder, que jugaron los 100 números de la lotería; cuando eso ocurre, no hay manera de «pelarse». Algunos pensarán que es malo porque se van para la calle; es todo lo contrario, en esta irreconciliable división el que mas pierde es el todopoderoso Comité Político; pues seguirá siendo el máximo organismo pero de un partido totalmente debilitado y sin las mas remotas posibilidades de retornar por mucho tiempo al poder.

A Rodríguez Marchena lo mandaron a decir, que Leonel no volverá a ser presidente de ninguna manera; que no lo será si no es el candidato del partido, pero tampoco encabezando su boleta; porque desde el gobierno se tiene la firme decisión de impedirlo bajo toda circunstancia. Esto quiere decir, que sea quien sea el candidato del PLD, no sólo no tendrá el apoyo del grupo contrario, sino que manipularán para que pierda las elecciones. Dicho de otra manera, cual si fuera el arquitecto del Titanic: «el barco se hundirá».

«Ante advertencia no hay engaño», dice el refrán. Con esos poderosos enemigos, la única posibilidad que tiene Leonel Fernández de imponerse como presidente, es dar un paso a la acera del frente, pero ya; encabezar la boleta de uno o varios partidos que lo postulen, y con su grupo mas otro sector externo que le pudiere apoyar, disputarse con el candidato del PRM el segundo lugar. Sin embargo, deberá tener un exagerado y permanente monitoreo de las encuestas, porque si su fuerza llevare tanta furia que desplazare a un tercer lugar al grupo del gobierno, ello podría significar perder las elecciones.

En la pasada semana, el Secretario de Estado del gobierno encabezado por Donald Trump, Mike Pompeo, le advirtió al presidente Medina que el presidente (de USA) Trump «no ve con buenos ojos una reforma constitucional en los actuales momentos en Rep. Dominicana». Esa sentencia desató los mil demonios del danilismo. Si es cierto que el imperio no quiere a Danilo en la dirección del Estado, no menos cierto es que tampoco han manifestado cuál es su favorito. Es una aberración que el imperio del norte sea quien trace las pautas de quién gobierna en nuestro país; pero lamentablemente a eso nos han llevado nuestros propios gobernantes con sus políticas de endeudamiento externo.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba