Leonel y su vuelo renovador

En Editorial  por

Con la declaración de prensa servida por Reinaldo Pared Pérez y 23 miembros del Comité Político del PLD, mas la excusa de 3 que no pudieron asistir; adicional a ello, la ratificación de la misma por 365 de los 623 miembros del Comité Central, al plasmar sus firmas en un documento publicado en un periódico de cobertura nacional, se le ha hecho una amonestación pública y moral al presidente de ese organismo y 3 veces presidente de la república, Dr. Leonel Fernández.

Esa acción tanto del Comité Político como del Central del partido oficial, ha puesto la tapa al pomo y marcado la línea de Pizarro entre las dos facciones de ese partido. En ambas manifestaciones podrían no estar todos los que son, pero de seguro que son todos los que estaban. Ello representa de algún modo, una afrenta, desconsideración y falta de respeto manifiesta a la máxima autoridad de esa organización política, que visto desde cualquier ángulo, equivale a una expulsión sumaria del partido de gobierno.

Es de muchos conocido que el águila es el ave de mayor longevidad de su especie; llega a vivir 70 años, pero para ello, a los 40 deberá tomar una seria y difícil decisión: sus uñas se vuelven blandas y es incapaz de cazar a sus presas para alimentarse; su pico largo y puntiagudo, se curva apuntando contra su pecho y no puede comer bien; sus alas se vuelven pesadas y con sus plumas tan gruesas, volar se le hace muy difícil. En este momento de su vida, tiene solamente dos alternativas: dejarse morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación, que puede durar hasta 150 días.

Ese proceso consiste en quedarse en un nido en un lado de una gran montaña y golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo, luego se queda esperando que le vuelva a crecer y con él arrancará una a una las uñas de sus talones; cuando los nuevos talones comiencen a crecerle, comenzará a arrancarse las viejas plumas; tras un proceso de aproximadamente cinco meses, el águila totalmente renovada, será capaz de iniciar un vuelo que le dará 30 años más de vida.

El Dr. Leonel Fernández como el águila, si quiere seguir viviendo deberá tomar una seria, triste y difícil decisión: se viste de la dignidad (que mucho le sobra) y se blinda de gloria, partiendo del hogar en que nació, en donde creció y se formó, pero los tutores le han dado la espalda; constituyendo un bloque opositor al «danilismo» y enfrentándole con toda la energía que logre acumular, o se queda a esperar los últimos días de su vida en un partido en donde sus dirigentes mas encumbrados han demostrado que no son leales a nadie mas que a quien usufructúa la varita mágica de firmar decretos, y que quien en sus manos por ahora la tiene, no le permitirá su retorno al poder.

Mejor escenario no lo encontrará nunca en su vida, los motivos para ello acaban de dárselos; absolutamente nadie deberá verlo como una traición, puesto que ha sido su mismo partido quien le ha abierto la puerta de salida y dicho «váyase que usted no hace falta». Quedarse e imponer su presencia en el PLD, sólo beneficiaría a una reelección con la que mas de medio país no está de acuerdo, y que desde dentro del partido no podrá impedir; lograda ésta, Leonel sin haber experimentado su «vuelo renovador» sería vencido por cualquier genuflexo o «incondicional» del danilismo en el año 2024, con lo que quedaría sepultado por el resto de sus.

Enfrentar al danilismo con sus fuerzas renovadas, podría no garantizarle subir las escalinatas del Palacio Nacional, pero de lo que puede estar seguro es que quien hoy está, las estará bajando antes de las 10:00 A. M. del domingo 16 de agosto del 2020. Sin embargo, siendo incierto el comportamiento electoral respecto al líder de la oposición en un escenario de esa naturaleza, no se precisa ser un mago advertir que en una segura segunda vuelta, el grupo de Leonel apoyaría a Abinader o el grupo de Abinader apoyaría a Leonel; y en cualquiera de los casos, ambos tendrían una cuota del próximo gobierno. Lo único que por ahora es cierto es que a Leonel y su grupo lo han echado del PLD.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba