El PLD se podría quedar sin control senatorial

En Editorial  por

Con la entrada en vigencia de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral en la República Dominicana; y con ella la eliminación del voto de arrastre de diputados a senadores, muchos santos caerán de sus altares. Serán desmistificados faraones y figuras mesiánicas que al no ser llevados de la mano cual si fuesen infantes por sus padres, terminarán llevándose suprema decepción, sepultados en el jardín de los yacen inertes.

Los partidos y agrupaciones políticas están compelidos a llevar en sus boletas para la senaduría, no a sus mas «populares» personajes de sus respectivas demarcaciones, sino a los que además de serlo, sean figuras sencillas, humildes, de fácil acceso, autores de una impronta social y vida comunitaria; pero sobre todo que tengan una gran capacidad de conciliación y muy baja tasa de rechazo.

Con el otrora sistema de arrastre electoral, solía escuchar decir a varios electores: «ese candidato a senador de mi partido es malo, pero saldrá favorecido por mi voto porque lamentablemente al votar por mi diputado también lo estoy haciendo por él»; otros han expresado: «el candidato a senador no me simpatiza, pero debo ir a votar por mi diputado». Ahora será diferente, ya que a usted le entregarán una boleta independiente para elegir al senador de su preferencia sin importar el partido que le postule; en donde podrá sin temor a dañar su voto, hacerlo además en una boleta diferente, por el diputado de su simpatía.

Así las cosas, los precandidatos a senadores están conminados en el proceso primario de sus respectivos partidos, a hilar fino con sus competidores; ni muy complacientes como para perder el proceso, pero tampoco tan avasallante que no puedan reconciliarse; nada haría con imponerse en las primarias, si sus oponentes votarían por el candidato del partido contrario en las elecciones generales. Tendrán que emular a Abraham Lincoln cuando dijo: «si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero».

Para graficar cuanto aquí digo; con la evidente diatriba existente entre los dos sectores del gobernante partido que encabezan la simpatía de sus correligionarios en la provincia San Juan, se disputan la senaduría 3 grandes personajes; todos de peso completo y que cada uno de ellos ha jugado un rol protagónico en el electorado; mañana se someterán al escrutinio popular en el proceso primario; uno de ellos saldrá vencedor. Dependerá cuán traumático haya sido el certamen, para que sus compañeros que apoyaron a los otros precandidatos; a sabiendas que los senadores muy poco resuelven, le apoyen a pesar de ello o cometan la felonía de votar en su contra.

Al producirse y repetirse ese escenario electoral en muchos lugares del país, no haría falta ser un profundo analista para colegir con meridiana claridad que esas serían senadurías entregadas en bandejas de oro a la oposición; sobre todo, si esos candidatos llevados en la boleta del frente son personas de arraigo social, probidad, buena hoja de vida e identificados con las mejores y mas nobles causas; se les estaría otorgando a los electores la excusa perfecta para que voten por el mismo.

Muchas sorpresas y decepciones se producirán; el desencanto y la desolación se apoderarán de quienes tradicionalmente se han creído dioses; muchos santos caerán de sus altares. Las venideras elecciones serán sui generis; todo candidato a presidente, senador, diputado, alcalde o director de junta, tendrá que conquistar cada voto para que se le marque su cara y salir airoso. Lo mas interesante de todo es que ahora se pondrá de relieve quiénes realmente han sido los arrastrados y cuáles sus muletas.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba