Guaidó podría ser tan ilegítimo como Maduro

En Editorial  por

El XVI presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, decía: “Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”. El pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en una correcta interpretación del artículo 233 de la Constitución asumió la presidencia interina del país, luego que el organismo que preside declarara el “abandono del cargo” por parte del presidente Nicolás Maduro.

El referido artículo establece que “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, la falta absoluta por abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato”.

Sin embargo, el mismo artículo 233 reza que “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Hoy 23 de febrero, se cumple el plazo de los 30 días que otorga la Constitución Venezolana al presidente interino Juan Guaidó para convocar a nuevas elecciones presidenciales para elegir al ciudadano que completará el presente sexenio dirigiendo los destinos de Venezuela. Aunque la Constitución en sí no prevé la prórroga para postergar la convocatoria a elecciones generales, tampoco la prohíbe; por lo que éste sería el mejor recurso que podría invocar Guaidó.

Así las cosas, el presidente Guaidó se enmarca en el día de hoy en una disyuntiva: convoca a elecciones presidenciales a fecha cierta o convoca a la Asamblea Nacional para que ésta declare una prórroga por la resistencia de Nicolás Maduro a entregar voluntariamente la presidencia de la nación. De no hacerlo, el Poder Ejecutivo de Venezuela entraría en un limbo jurídico, ya que tan ilegal sería la presidencia de Maduro como la de Juan Guaidó.

El presidente interino no podría alegar que los 30 días que le otorga la Constitución no se le pueden computar por la resistencia de Maduro a entregar, ya que fue proclamado como presidente interino, y desde ese momento a pesar de las precariedades con que lo ha desempeñsdo, ha sido reconocido como tal por la comunidad internacional, y ejercido el cargo emitiendo decretos diversos, entre los que se encuentran la designación del cuerpo diplomático acreditado en aquellos países que reconocen su presidencia.

El día es tan joven que apenas empieza; el mismo Guaidó emplazó a Nicolás Maduro hasta hoy 23 de febrero para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria internacional y/o la entrega voluntaria del poder; ninguna de las dos han sido cumplidas por el presidente usurpador, lo que significa que necesariamente habrá una contundente respuesta en el día de hoy a las acciones de Maduro. No hacerlo sería arriesgarse a perder el apoyo internacional que hasta este momento ha obtenido. Si Guaidó permanece mas allá del día de hoy usufructuando la presidencia interina de Venezuela, ya no será constitucionalmente como presidente de la Asamblea Nacional, sino como un autogolpe de estado.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba