Danilo y Leonel en la asamblea de ayer

En Editorial  por

En una asamblea que con la presencia del 92% de sus miembros celebró en el día de ayer el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se puso de manifiesto la madurez política que (hasta ahora) exhiben los líderes de esa organización, quienes contrario a todo vaticinio lograron mantener dentro del marco de la calma, la prudencia y el debido respeto, a los 559 presentes con calidad para deliberar.

Los tres puntos aprobados fueron: las primarias abiertas, la conformación de una comisión para adecuar los estatutos conforme a la nueva Ley Electoral, y que la decisión tendría que ser ratificada por el pleno de dirigentes de esa entidad política. de ellos, el de mas relevancia es el primero; es de todos conocido el feroz enfrentamiento que mantenían las dos principales tendencias del peledeísmo, en el que unos las preferían abiertas y los otros cerradas.

Al referirse a la asamblea del día de ayer (previo a su celebración), el pre candidato presidencial y miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret, profetizó que ese cónclave sería una medición de fuerzas entre los líderes de ese partido, y que las propuestas allí aprobadas serían las planteadas por quien realmente tenga el dominio del mismo.

Vistos los resultados, invitan a colegir razonablemente que a pesar del desgaste del gobierno y la significativa baja del presidente Danilo Medina en su popularidad, éste sigue siendo el “master leader” dentro de esa organización política. Es de conocimiento general que el Presidente Danilo Medina ha sido el padrino de las primarias abiertas.

Si la recién promulgada Ley de Partidos Políticos, tenía el impase de la modalidad de primarias, y la solución salomónica a la que arribaron para que fuese aprobada en el Congreso Nacional es que sean los partidos políticos los que decidan la modalidad con la que desean escoger sus candidatos, no tendría alguien que ser mago para saber que si esa decisión depende del Comité Político, allí mas del 75% obedece a Danilo (por ser Presidente de la República); y los miembros del Comité Central son sus funcionarios subalternos.

Lo cierto es que la imposición de primarias abiertas en el PLD no es mas que una necedad de alguien en demostrar ser el “master leader”, aunque la misma le perjudique. Si es cierto que ayer existían motivos reales para pretenderlo, toda vez que la Secretaría de Organización estaba en manos de Félix Bautista, conocido como uno de los principales alfiles del Dr. Leonel Fernández, con acceso a manipular el padrón de electores internos; no menos cierto es que con la danilista Miriam Cabral como titular de esa secretaría quedan invertidos los papeles.

De todo lo anterior se hace precisa una reflexión. En la psiquis del actual mandatario subyace la intención de correr como candidato presidencial para el cuatrienio 2020-24. Esa actitud de seguir golpeando a Leonel Fernández y todo lo que de éste surja o dependa, es una inequívoca señal de que no pretende despejarle el escenario político para que sea el candidato del partido oficial, así como tampoco tiene interés en limar asperezas con el ex presidente, con la arraigada convicción de que mañana no tendrá poder para pasarle facturas.

El escenario de ayer sábado era el mas idóneo para que los líderes del PLD mostraran a sus seguidores la ruta a seguir para las próximas elecciones; y lo hicieron. El Presidente Danilo Medina, lejos de echar un paso al costado e ir despejando el camino para la paz, la armonía y la reconciliación, avanzó paso al frente en maridaje con la confrontación. Con semejante actitud, el futuro del PLD y su permanencia en el gobierno se hace incierto. Si como dice el Dr. Fernandez, “contrario a muchos vaticinios las sillas no volaron”, en otro escenario de similar naturaleza las cosas podrían ser diferentes.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba