Detrás de la cabeza de Leonel

En Editorial  por

Si recordamos bien, para esta misma fecha en el año 2014 (faltando dos años) para las elecciones presidenciales, con un Presidente Medina con elevadísima popularidad pero con impedimento constitucional para presentarse como candidato, todo parecía indicar que el Dr. Leonel Fernández sería escogido para encabezar la boleta presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta que surgió el famoso “quirinazo” (al ser vinculado al confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien en ese momento alegaba ser su acreedor por 200 millones de pesos que no había podido cobrar).

Ante una popularidad cimera de Danilo Medina y el descrédito del que había sido objeto el ex presidente Fernández, el Comité Político del partido, que no vela mas que por sus propios intereses, abrió todas las posibilidades al presidente de turno para que se produzca su reelección. Por mucho que Leonel Fernández haya tratado de revertir ese efecto finalmente no tuvo apoyo en las altas instancias del partido que preside, dejándolo en una posición tan debilitada que pudo llevarle hasta perder la silla principal de su organización.

Hoy, cuatro años después de aquel panorama político se produce un escenario en que con un presidente Danilo Medina con impedimento constitucional y con la popularidad mas baja desde que asumió el poder en el año 2012, el ex presidente Dr. Leonel Fernández se perfila como su sucesor para las elecciones que se celebrarán en mayo del 2020. Sin embargo, en política las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana (recordar a Hipólito Mejía en el 2011); y en ese tenor al ex mandatario Fernández, todo parece indicar que fuerzas internas y externas no desean su regreso a la dirección del gobierno dominicano.

En primer orden las relaciones del Dr. Fernández con el gobierno estadounidense no son de las mejores, y ni hablar con su presidente Donald Trump, a quien ha descalificado en innúmeras ocasiones como mandatario, llamándole xenófobo y racista, además de cuestionar sus ejecutorias (tal como medidas adotadas contra los gobiernos de Cuba y Venezuela), provocando una barrera con el imperio que en su contra podría repercutir en cualquier momento. En segundo lugar, las irreconciliables diferencias y pugilato que vestido de diplomacia lleva con el actual presidente y compañero de partido Danilo Medina.

De continuar las cosas como hasta ahora, nada ni nadie impediría el ascenso del ex presidente Fernández al poder en el año 2020. Ya se han producido eventos que así lo demuestran, tales como estudios de mediciones en los que todos le ubican en el primer lugar de preferencia del electorado, además de un movimiento orquestado por sus parciales en el que han logrado suscribir mas de un millón de firmas en apoyo a su pre candidatura. No obstante a ello, “cuando te toca, aunque te quites; y cuando no te toca, aunque te pongas” -dice el refrán.

Si a Leonel Fernández a título personal le buscaran fortuna económica (bienes inmuebles, cuentas bancarias, lujosos vehículos, inversiones, etc.), estarían perdiendo su tiempo. Lo del “quirinazo” fue una perversidad de alguien que por mantener su primacía es capaz de venderle su alma hasta al mismo Diablo si necesario fuese. Si es cierto que el “fulano” aquel erogó ese dinero que alega, lo hizo en su momento para hacerse el gracioso (como suele suceder con todos ellos en busca de impunidad), y como en ese gobierno no logró usufructuar los beneficios que en el anterior, permitió ser “usado” como instrumento para desprestigiarlo.

Ahora, el plan para detener a Leonel Fernández, no es un ataque directo, sino desmembrarlo hasta dejarlo inservible e inofensivo. Para ello empiezan con la persona que se considera su principal activo, el senador Félix Bautista, a quien como no pueden amonestar con retirarle el visado (ya que le fue cancelado en el 2015), lo “sancionan” mediante “Designación pública bajo la ley de asignaciones, operaciones en el extranjero y programas relacionados del año fiscal 2018”, procediendo en consecuencia a retirarle el visado tanto a su actual esposa como a todos sus hijos.

Pero ¿acaso tiene el senador Bautista deuda alguna con EE.UU? Claro que no. ¿Tiene su familia deuda con USA? Mucho menos. ¿Y entonces? Ciertamente el senador fue acusado en su momento en la República Dominicana, en donde las autoridades no lograron comprometer su responsabilidad penal con los hechos que se le imputaban, cerrando ese caso y dejándolo sin deuda alguna con la justicia dominicana. También como empresario de la construcción realizó obras en otro país, que si es cierto que sobre las mismas ha sido cuestionado no menos cierto es que eso no es de la incumbencia de los Estados Unidos.

Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos es un show mediático para alimentar el morbo de la gente. Tal es el caso de “congelar cuentas bancarias y demás bienes”, cuando ellos no tienen como demostrar que el legislador posea tales activos en ese país norteamericano. Cualquier ciudadano con dos dedos de frente y media neurona en su cerebro es capaz de colegir que se trata de boom con la única intención de dañar.

Es evidente que el senador Bautista no es mas que un chivo expiatorio para amedrentar a alguien a quien de manera personal no han podido atacar. Lo que acaba de cometer los Estados Unidos en su contra es un abuso de poder, toda vez que el mismo ni ninguno de sus familiares han transgredido el sistema norteamericano. Lo mas sagrado que puede tener un ser humano es su familia. Todo el que comete sus fechorías debe pagarlas, pero es una perversidad del imperio y de todo el que en esa dirección le apoye, arrastrar a personas inocentes sólo por perjudicar a alguien de quien directamente no tienen herramientas para atacar.

Esto ahora es que comienza, el senador es sólo una torre que se ha quitado del tablero del ajedrez; en los días siguientes veremos caer varios alfiles con imputaciones graves hasta dejar indenfenso al rey hasta ponerlo en jaque.  Lo peor de eso es que quienes se prestan a aniquilar a Leonel creen que se aprovecharán de su caída; se hace preciso recordarles que el principal asesor de campaña del candidato opositor en el pasado proceso electoral, es alguien que está enquistado en la Casa Blanca, despachando con el presidente Trump, por lo que podrían estár afilando cuchillo para su propia garganta.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Constructor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba