Una ley de Iniciativa Legislativa Popular contra la explotación minera en San Juan

En Editorial  por

Según la tercera ley de Newton, “A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario”. La provincia San Juan históricamente ha sido un gigante que circunstancias adversas habían provocado un letargo convertido en inercía, pero que hoy abrazados por una misma causa nos ponemos en movimiento.

Las tragedias suelen unir a las personas, las familias y los pueblos a favor de un propósito. Con la aprobación por parte del Ministerio de Energía y Minas de la explotación minera en la provincia San Juan, se ha despertado al gigante dormido, se le ha unido y puesto a reaccionar. A esa iniciativa le debemos que nos haya despertado ese sentimiento patriótico en defensa de los mas sanos intereses de nuestra provincia.

En los actuales momentos la provincia está dividida entre una mayoría que se opone a la destrucción de su ecología, a la contaminación de su medio ambiente y a la proliferación de enfermedades de todo tipo que nos heredaría semejante despropósito; contra unos cuantos que se colocan a favor de la explotación por intereses meramente personales.

Hoy nos amenaza la Goldquest Mining Corp., mañara será otra que lo intente. Lo cierto es que sin un marco jurídico que nos proteja, estaremos viviendo con la incertidumbre y el sobre salto de que en cualquier momento “alguien querrá hacerse mas rico y a San Juan mas pobre”. Si es cierto que la zona en donde se pretende explotar la minería está fuera de la jurisdiccción de los parques nacionales, no menos cierto es que siendo la provincia San Juan declarada como ecoturística, un proyecto de esa naturaleza sería un asesino de la “eco” y del “turismo”.

Si el padrón de la JCE está en 6.9 millones de electores, conforme a la ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), bastaría 138,000 firmas de sanjuaneros de buena voluntad y amigos de otras provincias vecinas que negativamente serían impactadas con esa devastación, para crear un proyecto de ley que prohíba la explotación minera en la provincia San Juan. Con esa normativa lograremos frenar cualquier interés sobre la explotación durante la vigencia de esa ley.

Es preciso que las fuerzas vivas de la provincia, empezando por el Consejo de Desarrollo Provincial, ONG’s, asociaciones, empresarios, productores, educadores, sindicatos, clubes de servicio y demas estamentos de la sociedad, desvestidos de protagonismo y abrazando la misma causa, unamos nuestras fuerzas en esa dirección.

Hoy San Juan demanda de sus mejores hombres y mujeres, En momentos en que manos extrañas atentan contra su vida. No debemos ser indiferentes ante ese clamor en contra de la explotación de nuestra ecología, de nuestro exterminio como pueblo. Cada sanjuanero debe unirse a esta iniciativa que hoy dejamos en manos de los principles actores en contra de la explotación. Yo aportaré 10 firmas; ¿y usted?

 

 

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Constructor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba