Sanjuaneros, a las calles en contra de la explotación

En Editorial  por

En el día de hoy lunes 22 de enero, se ha hecho  pública la información que el gobierno dominicano a través del ministerio de Energía y Minas aprobó la concesión para la explotación de la mina de oro en Hondo Valle, ubicada en la Cordillera Central, al norte de la provincia de San Juan. Ahora sólo queda pendiente la licencia medioambiental.

Mientras la población sanjuanera en todos los niveles se ha expresado en contra de la explotación minera, algunos abanderados del proyecto han tratado de convencer a los lugareños de esperar el estudio medio ambiental, hoy se les ha dado a los sanjuaneros un primer “golpe bajo” al pretender imponer en contra de su voluntad un adefesio que lejos de contribuir a su progreso y desarrollo, se constituirá en enfermedades catastróficas, muertes, niños con trastornos físicos, daños al medio ambiente, y el surgimiento de un sin número de enfermedades hasta ahora inéditas que perdurarán decenas de años.

Según el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, la empresa beneficiaria de la concesión, Gold Quest, se comprometió a otorgar al Estado durante toda la vida útil del proyecto el 40% de los beneficios, de los cuáles el 5% será destinados a la provincia San Juan. Si el gobierno dominicano recibiese US$224 millones dólares de beneficio, sólo US$11.2 millones de ellos serían para toda la provincia; mismos que en su mayoría la población no los percibiría porque se quedarían en manos extrañas.

No es cierto que RD$537 míseros millones de pesos podrían compensar los catastróficos daños que dejaría la minera a su salida de la zona. Si alguien recibió dinero para aprobar ese proyecto que lo vaya regresando a sus propietarios; los sanjuaneros no están dispuestos a permitir la explotación.

Todos los hombres y mujeres de buena voluntad dentro y fuera de San Juan, deben salir de sus casas y enfrentar la afrenta de la que han sido víctimas, defender sus recursos naturales hasta con su propia vida si necesario fuese; los tiempos de cambiar espejitos por oro ya pasaron. Hoy menos que nunca deben permitir el acceso ni de un sólo minero a esos territorios. Su entrada dependerá del otorgamiento de la licencia del Ministerio de Medio Ambiente. Hay que estar ojo avizor para que no se materialice ese exterminio de Lesa Humanidad.

 

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Constructor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. El iluso 23 enero, 2018 a las 10:39 am
    /

    Cristian buen Articulo,

    El impacto de esto se sentirá pronto. Muy atinado el termino que utilizas refiriéndose al destino final de fondos “manos extrañas”. En san Juan ya se tiene equipos nuevecitos para ese proyecto.

    Los fondos ya sabemos para donde van y sabemos que son insaciables. Pero Dios hasta lo mucho lo ve…

    Que siga la lavandería…San Juan sera el juarez de México.

    Que siga la fiesta…

    Y las autoridades sordas, ciegas y mudas…a que precio.

    Aguentemos…que esto es lo que nos merecemos. Cuando nos dirigen gente que su Dios solo es el dinero.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba