El turismo legislativo del Presidente de la Cámara de Diputados

En Editorial  por

Según nuestra Constitución, son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados:
“Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones; someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas; y someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco.

El cargo de presidente de la Cámara de Diputados es transitorio y su duración es por un año, tiempo que se reduce a 6 meses, tomando en cuenta que durante el primer trimestre las nuevas autoridades se la pasan en la rganización y cambio de personal; el último trimestre en preparar el cambio de mando, para entregar a quienes les sucedan en la nueva gestión.

La actual administración de la Cámara de Diputados que preside el ciudadano Rubén Maldonado, recorre toda la geografía nacional en un llamado “foro legislativo”, que trabaja para un “acercamiento” de esa ala de uno de los Poderes del Estado con la ciudadanía, cuyo primer cónclave fue desarrollado el pasado mes de septiembre en Santo Domingo Norte, pretendiéndose la participación en los mismos de los diputados de esas demarcaciones.

La recién pasada gestión presidencial de la sanjuanera Lucía Medina, fue excelente (a juzgar por la actitud de legisladores oficialistas y opositores que de manera solidaria al unísono le pedían que repitiera un año mas. Tal vez por espontaneidad, o por su condición de hermana del actual Presidente de la República), abierta y participativa.

En una provincia el senador representa al territorio y los diputados a la población. Que el Presidente de la Cámara de Diputados recorra el país en cada circunscripción, nos dice que las cosas andan muy mal con nuestros legisladores, que no hacen su trabajo como representantes y que debe bajar el Presidente del Hemiciclo a conocer las inquietudes de la población porque los “honorables” diputados no son capaces de hacerlo. Lo otro sería que las verdaderas intenciones del presidente de ese cuerpo legislativo nada tengan que ver con lo que está vendiendo y pretende le compremos.

Foro legislativo producido en la Circunscripción 1 de San Juan, con la participación del Presidente de la Cámara, Rubén Maldonado y demás Diputados de la zona.

A menos que repita varios años en el cargo, si mi aritmética elemental no me traiciona los números no me cuadran; y si a Rubén Maldonado un año no le es suficiente para recorrer 25 circunscripciones (22 en 8 provincias y 3 del Distrito Nacional) más 23 provincias sencillas, equivalente a 48 en total, cuando un año apenas tiene 52 semanas. No debemos pretender jugar con la inteligencia de los demás. Todo cuanto en esos foros sea debatido en letras muertas se constituirá. Ni el presidente Rubén Maldonado ni los diputados que le acompañan tienen en sus manos la solución a las problemáticas que ahí se discuten.

Si hubiese un real interés en que esas inquietudes sean canalizadas por los canales correspondientes y convertirlas en realizaciones en beneficio de las grandes mayorías, esos foros en vez de ser legislativos fuesen consejos de gobierno, de ministros con la población. Lejos de hacer una ejemplar gestión en el año que le corresponde, está presidencia podría ser bautizada como la del “turismo legislativo”, y culminar sin mas gloria que la de los frutos que políticamente pudieran cosecharse en beneficio de alguien en particular.

Maldonado no hace más que un trabajo político de contacto directo con los diferentes actores que inciden en las diferentes demarcaciones, encomendado por su jefe político, para lo cual utiliza los recursos de la Cámara de Diputados, y la influencia que le permite el cargo, ya que no es lo mismo aparecerse a una provincia como un simple diputado a hacerlo como el presidente de la Cámara. En lo personal, aunque tengo muchas cosas que decir, no me presté a seguirle el juego, ya que entiendo ese no era el escenario.

Hay que reconocer sin embargo, que es una gran iniciativa electoral la del Presidente de la Cámara de Diputados y su jefe político, a la que sin saberlo y pecando de ingenuos le han seguido el juego no sólo los diputados de esa tendencia, sino también los que en el mismo partido obedecen a otras líneas y hasta de la oposición misma. Cuándo usted analiza los protagonistas y otros actores que participan en esos dramas, podemos colegir que sólo engañados como infantes pueden ser convocados. Rubén Maldonado como político acaba de anotarse un 100.

En esta smartlife en que nos estamos desarrollando, en donde en cada vivienda del país hay al menos un aparato con acceso a internet, el mejor aporte que pudiera hacerle Rubén Maldonado al país en materia de acercamiento de la Cámara con la ciudadanía, sería transparentando la vida legislativa de esa entidad, empezando por subir online la pizarra electrónica en donde se vea claramente la votación de cada legislador en los diferentes proyectos que allí se discuten, así como la transmisión en vivo de todas las sesiones en el portal de la Cámara, y en sentido general todas las informaciones concernientes a esa institución y sus legisladores.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Constructor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba