Las autoridades de San Juan durmiendo en su laberinto

En Editorial  por

El 11 de abril del año 2005, el presidente Leonel Fernández promulgó la ley 163-05, que declara a San Juan como provincia ecoturística. En la misma se crea el Consejo de Desarrollo Ecoturistico de la provincia, una entidad sin fines de lucro que sería nombrada por decreto del Poder Ejecutivo, para su juramentación y puesta en operación.

Hoy, 12 años después de promulgada la ley, ninguno de los políticos locales, algunos de ellos muy enquistados con los presidentes de turno, han hecho el mínimo esfuerzo en obtener del Poder Ejecutivo, el decreto que designa a los miembros de ese consejo para el despegue de la provincia en esa dirección.

Conforme a la normativa legal, el consejo lo componen: el Presidente de la Asociacion de Desarrollo de San Juan, quien lo presidirá; el Senador de la provincia; el Gobernador; un Diputado; un representante de los alcaldes de la provincia; uno del Ministerio de Medio Ambiente; uno de Turismo; uno del Ejército; uno de la Cámara de Comercio; uno de las organizaciones ecológicas de la provincia; uno de los proyectos turísticos de la provincia; uno del CODIA; uno del Ministerio de Cultura; y uno del de Agricultura.

La misma ley, dispone asignar del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos un Millón de Pesos (RD$l,OOO,OOO.OO) durante 4 años a partir del presupuesto del 2004, para ser entregados al Consejo de Desarrollo Ecoturístico de San Juan, a contar de la entrada en vigor de la ley, para dedicarlos a la creación de la infraestructura que permita el acondicionamiento, hermoseamiento y facilidades tales como senderos, paraderos escénicos y otros, a fin de que los recursos naturales queden habilitados y el Consejo sea autosuficiente.

Es evidente que sólo ha faltado un enlace con el Presidente para que firme ese decreto. Es una lástima que siendo el senador miembro del consejo y en su momento una persona del aposento del presidente Fernández, alguien que tanto lucha por su provincia, no se haya interesado por hacerse emitir ese decreto; es inadmisible que siendo Lucía Medina posible miembro de ese consejo, Presidenta de la Cámara de Diputados, y hermana del actual Presidente de la República, no se haga emitir ese decreto. Impresionante las autoridades que nos gastamos.

Pero tampoco deben ellos cargar con todo el peso de la dejadez e indiferencia; también que lo hagan los demás con las consecuencias de su ignorancia; porque estoy seguro que la mayoría de los que serían miembros de ese consejo, ignoran de la existencia de esa ley que lo crea. Ese es el precio que pagamos por elegir en los gremios y cargos electivos a personas que por alguna razón no son dignos de ocupar esas posiciones.

En el día de hoy, hago un llamado público a los posibles miembros del consejo a que se reúnan y que se le de cumplimiento a esa ley. Son ellos: Eladio Arnaud, Félix Bautista, William De Oleo, Lucía Medina, Hanoi Sánchez, Pedro Beato, Edwin Valenzuela, General Germán Francisco Fernández Liz, Domingo Aquino, Nova Rosario, Xiomara Domínguez, y otros que representan las demás entidades.

Esa ley otorga a las empresas que bajo su manto decidan operar, una serie de facilidades y exenciones impositivas que pudiera resultar atractivo a inversionistas locales y nacionales, para el dinamismo de nuestra economía. Los que ignoraban de su existencia, ya la conocen; es oportuno que se gestione el decreto que crea el consejo. En este año fue emitido el de San José de Ocoa; si a ellos se les emitió, por qué a nosotros no?

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Constructor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba