Las muertes que pudieran evitarse por adecuados primeros auxilios

En Editorial  por

Vemos con asombro la enorme cantidad de profesionales dominicanos que durante aproximadamente un año asisten a las aulas en procura de una “habilitación docente” para poner al servicio del Ministerio de Educación sus conocimientos, debido a que en los actuales momentos es este ministerio el que con la entrada en vigencia del 4% del PIB ofrece mejores condiciones de salarios en el país.

Los dominicanos solemos ser muy diligentes cuando de nuestro provecho personal se trata; sin embargo, la Defensa Civil ha realizado en las 31 provincias y el Distrito Nacional, simultáneas Jornadas de Actualización en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios Básicos; pero como en estos casos no es para ganar suntuosos salarios, ni por enterados nos damos.

Por la falta de conocimientos en primeros auxilios de los ciudadanos dominicanos, cientos de personas todos los años pierden la vida al tener un accidente de la naturaleza que sea y quien les socorre ignora la manera adecuada de tratarles. Un mal socorro podría llevar a la muerte a alguien que de haber sido socorrido correctamente hubiese sobrevivido al accidente.

Con la recién entrada en vigencia de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, debe establecerse como requisito para la expedición de nuevas licencias de conducir, así como la renovación de las ya existentes, que todo conductor de vehículo de motor haya aprobado un curso de al menos 8 horas de primeros auxilios básicos para accidentados. De ese modo, tendremos la certeza que cada conductor provisto de ese documento es una persona entrenada para socorrer víctimas.

Para ello, un personal de profesionales del área de la salud, compuesto por médicos, paramédicos e instructores abordarían los temas relacionados con el manejo de los casos de mayor incidencia para la población (no sólo en temporadas especiales como Semana Santa, sino también en cualquier escenario en donde se haya producido un accidente); como son: Primeros Auxilios Básicos, obstrucciones de vías aéreas, heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, traslados, entre otros.

Traigo el tema a palestra, porque leyendo en Facebook ante un accidente ocurrido en la comunidad de Pasatiempo, San Juan de la Maguana, los heridos fallecieron después de permanecer aproximadamente 2 horas en el pavimento ante la mirada indiferente de transeuntes y presentes, siendo posteriormente trasladados a un centro de salud.

Los comentarios tildándolos de despiadados e indolentes no se hicieron esperar; yo sin embargo, creo que paradógicamente hicieron lo correcto desde el punto de vista de no cargarlos hacia el centro de salud mas cercano si no estaban entrenados para ello; pero fueron muy negligentes al permitir pasara tanto tiempo sin que fuesen auxiliados por personal paramédico entrenado. Con la proliferación de celulares y redes sociales que existe en estos momentos era cuestión de minutos para que llegara un personal de socorro y primeros auxilios.

Estoy seguro que por voluntad propia, no haremos esos cursos de primeros auxilios y mucha gente seguirá muriendo por ignorancia, inadvertencia, inobservancia y negligencia nuestra. A la ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del INTRANT y al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo (de quienes me aseguraré lean este artículo), les dejamos este aporte para que creen las condiciones en sus respectivas instituciones de que por esas causas no se pierda una vida mas en la República Dominicana.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Constructor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba