Leonel Fernández y Odebrecht

En Editorial  por

Una frase tan vieja como el hambre dice; “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada” o “cuando ladrillos te lancen, construye con ellos tu fortaleza”. Grupos perversos del íntimo anillo del presidente Danilo Medina, ante el vertiginoso ascenso de la figura del ex-presidente Leonel Fernández como candidato indiscutible del PLD para el pasado cuatrienio, se inventaron la infamia del quirinazo.

El que conoce al Dr. Leonel Fernández siquiera en fotos puede colegir que no es capaz de recibir un aporte de dudosa procedencia para su campaña; mucho menos involucrarse en alguna actividad comercial sea préstamo, compra, venta, o lo que sea. Sin embargo, en el anillo de los personajes gravitan sujetos que como Joseph Fouché se prestan a todo, solo por hacerse los graciosos y ascender posiciones. En el entorno de Fernández había muchos traviesos de esos; sin que éste se diese cuenta se vinculaban con sectores del mas bajo mundo para llevar recursos a las arcas de la causa.

Alguna vez me dijo un influyente personaje: “en política no suele ganarse con la misma gente del pasado”. Se refiere ese gran amigo, que los que en el pasado proceso llevan al poder a un candidato, en el siguiente son diferentes; la inconformidad sienta a algunos y la ambición levantan a otros. Eso lo sabe perfectamente el Dr. Leonel Fernández; como tampoco ignora que “cuando reconocemos nuestras faltas, les quitamos las armas a nuestros adversarios para que nos ataquen.

El presidente Joaquín Balaguer decía con vehemencia: “la corrupción se detiene en la puerta de mi despacho”. Aunque muchos de sus funcionarios pudieron ser llevados al banquillo de los imputados, contra él no podían accionar. Leonel ha sido un presidente con ambición de poder, mas no económica; sus gobiernos han sido manejados por otros, incluyendo al actual mandatario (96-2000 y 2004-06); porque con dirigir la orquesta le basta.

Dr. Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República, ente acusador de los implicados caso Odebrecht

Francisco Ortega
Juez de la Suprema Corte, que instruirá expediente caso Odebrecht

Si cuando a Leonel le lanzaron el quirinazo, se hubiese sacudido y se desprende de los cuervos que con ese señor y otros parecidos tuvieron que ver, la señal hubiese sido meridiana; pero optó por un sepulcral mutismo que no hizo mas que alimentar el morbo de sus depredadores. En ese momento, debió erigirse como la persona que es y procurar que vayan a la cárcel los facinerosos que le acompañaban.

La historia se repite una vez mas, dos casos involucran a seguidores suyos: Odebrecht y Tucanos; ese es el cuco de los taimados palaciegos empezando por un presidente cuan ladino utiliza todas las herramientas que en sus manos colocan, para mantenerse en el poder. El Dr. Fernández debe cogerle la señal, esa reelección está decidida, por ello nunca quiso poner candados adicionales a la Constitución; es cuestión que descalifique a Leonel y llegue el 19 para que el partido lo vea como su carta de triunfo.

Llegó la hora de que Leonel diga si realmente desea retornar al palacio; sin vientos que soplen, sin ambigüedades, sin amagar y no dar; el inexorable tiempo apremia; ya no es el jovencito de 44 años del 96; es ahora o nunca; los tiempos han cambiado, ser gobernados por ancianos es una etapa superada con su arribo a la presidencia. Leonel tendría 68 años de edad si asumiese en el 20, estaría revestido de la madurez de los años y la experiencia de las circunstancias.

En cualquier parte del mundo cuando se habla de Toyota, la gente piensa en Japón; si se habla de la Estatua de la Libertad, pensamos en Nueva York; si se escucha Leonel Fernández, se piensa en República Dominicana, son “marca país”. Sin embargo, algunas veces no se posee las mejores puntuaciones; en estos momentos las del Dr. Fernández no son muy buenas; no por él, sino por algunos de sus vasallos. No tiene la necesidad de cargar una cruz que nada tiene que ver con su calvario; que cada cirineo cargue la suya.

Leonel Fernández está compelido a deshacerse de todos esos nefastos personajes que le rodean o terminará sepultado con ellos. Cuando le hablen de Odebrecht, que los lance a los leones; cuando le mencionen Tucanos, que a los responsables los arroje a las fieras; al final esos sujetos solo le aportan descrédito. Este pueblo podría comprarle a Leonel su propuesta, pero libre de esos forajidos a quienes la población no soporta.

En su condición de ex presidente de la república (no del PLD) debe fijar posición sobre el escándalo en que dos de sus colaboradores, el senador Julio César Valentín y el ex ministro de Obras Públicas, Ing. Víctor Díaz Rúa, han sido imputados en el caso Odebrecht. Su señal debe ser inequívoca de que quien haya metido la mano que se la corten, a quienes vayan a hablarle de esos sujetos, que ni los reciba.

Esta es una prueba de fuego tanto para Leonel como para Danilo, uno de los dos se crecerá conforme a su proceder con el caso; ambos tienen seguidores involucrados, el senador Tommy Galán y Temo Montás, ambos de San Cristóbal, son seguidores de Danilo. Del actual gobierno hay mas, tal vez supieron lavar y esconder la batea, porque hasta para ser ladrón se necesita ser inteligente.

Mientras se espera la posición de los líderes del PLD, quien se ha anotado un virao y se ha llevado todos los méritos ha sido el Procurador General de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez, quien ha empezado a dar señales que hará caer a grandes y pequeños, sin importar su poder ni quien lo apadrine. Sin embargo, los mayores méritos los acumula el Movimiento Verde, que incesantemente se ha mantenido con ojo avizor detrés de que sean encarcelados los responsables de ese y otros casos de corrupción.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Constructor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba