Fondos de pensiones ascienden a RD$418,520.7 millones a septiembre

Secciones: Economía  por 0

El patrimonio de los fondos de pensiones ya asciende a RD$418,520.7 millones a septiembre de este año, y de ese monto, a la cuenta de garantía de rentabilidad pertenecen RD$4,061.5 millones de acuerdo con el último boletín de la Superintendencia de Pensiones.

Por la cifra anterior, se trae el tema de las criticadas comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a las cuales se les han acreditado RD$13,108.7 millones, del recaudo por concepto de cotizaciones dispersadas al Sistema de Pensiones, al 30 de septiembre de este año, han motivado nuevas opiniones debido a un anteproyecto de ley que, según Fulgencio Severino, busca aumentar las ganancias de las gestoras de los fondos.

De acuerdo con Severino, quien es un estudioso del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, las dos comisiones de las AFP, el 0.5% del salario y el 30% de la rentabilidad de los fondos sobre el promedio de la que pagan los bancos, se incrementaría con la nueva modalidad que plantea el anteproyecto.

Explicó que si con la actual Ley no es posible lograr una pensión digna para los trabajadores, con el anteproyecto que pretende ir al Congreso Nacional sería peor, porque la comisión de las AFP pasaría a ser un porcentaje del Fondo, el cual siempre crece, que sería establecido por la Superintendencia de Pensiones de acuerdo con la situación del mercado.

En ese sentido, dijo que la mayoría de comisiones en base a un porcentaje de los fondos rondan entre un 1.63% y 4% en los países de América Latina, por lo que entiende que en ese rango estaría el nuevo pago a las AFP si se aprueba el anteproyecto para modificar la actual Ley 87-01.

En tanto que el economista Miguel Collado Di Franco consideró que de bajas pensiones que se habla tocaría a los trabajadores no está en el tema de las comisiones que reciben las AFP.

“El tema de pensiones debe enfocarse en buscar las vías, mediante las cuales pueda incrementarse lo que serían las pensiones de los trabajadores y la principal base del cálculo de sus aportes”, expresó

Indicó que lo que se requiere en República Dominicana es crear las condiciones para que se hagan más inversiones, más ahorro, más producción y, en consecuencia. más empleos e ingresos mayores para los cotizantes de la seguridad social, lo cual se reflejaría en mejores pensiones.

Fondos de pensiones por AFP

El Patrimonio de los Fondos de Pensiones de Capitalización Individual es administrado por seis AFP. De este total, corresponde a AFP Popular RD$116,061.3 millones, representando un 35.4%; Scotia Crecer, RD$81,292.3 millones, para 24.8%; AFP Siembra, RD$68,373.4 millones, equivalente a un 21.7%; AFP Reservas, RD$55,856.1 millones, igual a 17.0%; AFP Romana, RD$3,415.6 millones, para un 1.0%. y AFP Atlántico con RD$ 266.2 millones que representan a su vez un 0.1%. La mayor parte de los fondos invertidos de las AFP están en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

 Fuente: Diario Libre.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba