Inminentes las primarias abiertas y la reelección de Danilo

Secciones: Economía  por 0
El proyecto de Ley de Partidos Políticos que recientemente se aprobó en el Senado de la República con el modelo de primarias abiertas y simultáneas incluido, deberá conocerse en la Cámara Baja, en donde se produce una medición de fuerzas entre el sector del Ex-Presidente Leonel Fernández, que se oponen; y el del actual Presidente Danilo Medina que lo apadrinan. Aún el sector oficial que apadrina el Presidente Medina, no ha podido acreditarse los 127 votos que representa la mayoría orgánica para que el mismo sea aprobado conforme a sus deseos; aunque ya algunos aseguran tener hechos esos amarres.
Se recuerda que de una matrícula total de 190 curules existente en la Cámara de Diputados, su configuración es: PLD 106, PRM 41, PRSC 18, PRD 16, PLR 3, ALPAIS 1, MODA 1, FA 1 y PPC 1. De ese universo, se hace necesario la presencia de 96 legisladores para formar el quorum reglamentario y 127 votos para aprobar una ley orgánica. Para la sesión del pasado jueves, no contaba el sector de “Primarias Abiertas” apadrinado por Danilo Medina, con los votos necesarios para aprobar la pieza, por lo que estratégicamente se ausentaron de la Cámara para evitar el quorum y hacer los amarres correspondientes para la asamblea del próximo miércoles, en donde la misma sea posiblemente enviada a comisión.
Los recursos para comprar voluntades, empezaron a correr desde el pasado viernes; el maletín está lleno de esperanza y su portador tocando las puertas necesarias para asegurarse 131 votos (4 mas de los necesarios), con los que el próximo miércoles será conocida y si no es aprobada, al menos tendrán las herramientas para ello. Con ello se logran dos cosas: la primera doblarle el pulso a Leonel Fernández; y la segunda, que ante la impopularidad del Presidente Medina a lo interno de su partido, habilitarle un escenario universal en donde pueda ganarle a Leonel Fernández el proceso interno y repostularse.
El Presidente sabe muy bien que en los actuales momentos perdería un proceso interno con el padrón del PLD; como también conoce que en un ambiente abierto ganará quien tenga mayor capacidad de liberación de recursos económicos. En esa materia nadie puede competir contra el Estado y Leonel también lo conoce. El complemento del “palé” lo será la Reforma Constitucional, en donde de 222 asambleistas que conformarían la Asamblea Nacional Revisora, el danilismo necesitaría 127, mismos que votarían a favor de la Ley de Partidos con primarias abiertas.
Aunque he escuchado a muchos leonelistas decir que si Danilo Medina fuese nueva vez el candidato del PLD, no emitirían su voto a favor del Presidente; sin embargo, para nadie es un secreto que si es cierto que este pueblo está harto del partido gobernante, no menos cierto es que no existe una oposición firme capaz de disputarle el gobierno. Conocedor de esa realidad, el actual Mandatario concentrará todo su poder, desplegará todos los recursos y se impondrá a lo interno, porque en las generales (aun con muchos peledeistas sentados) lamentablemente pasará una reelección que hipotecará nuestras finanzas por mas de 20 años.
Los leonelistas por su parte, conocedores de lo que les espera en el Congreso, exhiben una paranoia que pone de relieve las patadas del que se ahoga. Como buenos predictores han anunciado al país que sectores ligados al danilismo han utilizado los servicios de dos importantes figuras del periodismo nacional, con el objetivo de desacreditar a Leonel Fernández, a quien le tendrían preparado el Quirinazo II para sacarlo de circulación. Creo que “ponerse alante” no es la mejor decisión, toda vez, que aún fuese cierto, al desarticularse dicho plan, quedarían ante el pueblo como mentirosos y manipuladores.
En los actuales momentos el PLD está tan dividido entre Leonel y Danilo, como lo está nuestra isla entre República Dominicana y Haití; las diferencias son extremas e irreconciliables. La única manera que tiene Leonel de impedir un nuevo cuatrienio de Danilo Medina, es formando tienda aparte antes de confrontarlo en un proceso interno; de ese modo, al dividir el electorado en 3 grandes fuerzas, ninguno de los aspirantes obtendría la mayoría absoluta necesaria para ganar en una primera vuelta, por lo que en una segunda ronda, el Mandatario quedaría fuera de posibilidad alguna en cualquiera de los escenarios.
El tiempo nos ha demostrado que en materia de política, la lealtad no se dirige hacia ningún “líder”, sino al que tiene la varita mágica para firmar los decretos. Cabe recordar a todos esos senadores y diputados que le decían a Leonel: “Firme”, cuando en realidad estan coqueteando con el poder. Finalmente lo dejaron solo, al punto que de 17 senadores que supuestamente le eran fieles, hoy apenas quedan 6; cinco de los cuales cuando vean mal paradas las cosas, no vacilarán en cambiar sus lealtades, sobre todo aquellos con techo de cristal que no soportarían le lanzaran la menor pedrada para que se le destruya su castillo.
Definitivamente la repostulación del Presidente Medina está al doblar la esquina; poco a poco configuran la estructura que la sustentará; lo peor de todo es que la oposición política de este país no ha sido capaz de articular un proyecto presidencial serio y creíble, se han mantenido recibiendo migajas del gobierno. En vez de hacer una férrea oposición al sector oficial, reciben de éste prebendas personales que compromete su apoyo a las ejecutorias de la casa rosada y los descalifica para enfrentarlo.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba