Con una cancha de entrenamiento el país estará entre primeros 10 del mundo

Secciones: Deportes  por 0

SANTO DOMINGO….Con la obtención de una sede oficial de prácticas, los logros del baloncesto serán aún mayores, plantea el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe.
No una vez, Uribe ha lanzado el grito sobre la necesidad de habilitar un centro de entrenamiento para las selecciones de baloncesto dominicana. Eso servirá de escape del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto que funciona más como centro de convención para actividades socio políticas.
El país es actualmente número 18 en el ranking de mayores de la FIBA y número 25 en categorías menores. “Y aseguro que nos pondremos entre los primeros 10 del mundo si tuviéramos una centro de entrenamientos”, señala Uribe. El modelo sugerido por Uribe es algo similar a la del club Los Prados en esta capital, dos canchas múltiples (aunque ese club no lo tiene) a la que se les puedan habilitar otros juegos de tableros para ser usados por los distintos grupos que ocupen una determinada sesión de entrenamientos. Se agrega además que la República Dominicana no aparecía en el ranking mundial en categorías menores, cinco años atrás, apunta Uribe.
Uribe señala que dentro de las vicisitudes han llegado a practicar a clubes y les han tomado el horario. “Necesitamos una cancha, no podemos seguir saltando”, señala.
Logros
Uribe recoge los logros de los últimos cinco años sólo en las categorías menores, al frente de la Federación, que son más que en toda su historia: tres clasificaciones mundialistas: Mundial sub19 en Grecia en 2015; Mundial sub17, Zaragoza, España en 2016 y el Mundial sub17, que será en Argentina en 2018. Además, una medalla continental, de bronce en el FIBA Americas, celebrado en Colorado Springs, Colorado, en 2014, su primera en un torneo continental. También a nivel de Centrobasket: dos de oro en sub17; una plata en sub15; un bronce en sub17 y otro en sub15. “Y eso es apenas en cinco años”.
Pese a que algunos se mueven a criticar, Uribe señala: “Es que siempre va a haber gente que ataque”. Además, “sabemos que tenemos muchas debilidades”.
¿Por qué el interés de las divisiones menores?
Uribe, quien es ingeniero de profesión, comparó su motivación de fortalecer las categorías menores con respecto a su carrera.
Como ingeniero “sino tienes buena zapata, buen cimiento, tendrás una estructura muy débil”, señaló Uribe.
Otro aspecto es que fue selección de categorías menores en su nativa San Cristóbal y por tanto “si tú no siembras, no vas a cosechar, los jugadores tienes que formarlos desde abajo”.
Señala que también fue presidente de la Comisión de Minibaloncesto de América en el período 2010-2014.
Varios jugadores se llevan el privilegio también de recibir becas “cientos”, señala Uribe, pero “la idea es que retornen para fortalecer la selección grande” (de mayores).
Para el 2018
Señala que para el próximo año hay varios compromisos. El Centrobasket sub15 para los cual “pedí la sede”; también el Premundial FIBA Américas sub18, que será en Canadá y el Mundial sub17 en Argentina.
Es por eso que, insiste, se hace necesaria la cancha de baloncesto de entrenamientos. “No tenemos y tenemos que estar saltando de cancha en cancha”.
El baloncesto femenino
El lado femenino del baloncesto dominicano está en una posición inestable, muy por debajo de lo que fue esta rama en los años 90s principios del 2000.
El femenino se encuentra en el puesto 32 en la división de mayores, un lugar sorprendente para lo poco del pastel que han tocado las damas a nivel internacional. En la división de categorías menores, el femenino se ubica en el lugar 46.
El ranking es válido 20 de agosto de 2016 en la división mayor y fue actualizado el 10 de diciembre de 2016, en la división inferior.
“Esa es una de nuestras debilidades que tenemos”, dijo Uribe sobre el femenino. “Es nuestro dolor de cabeza, ahora vamos a seguir mejorando eso”.
Diario Libre/CARLOS SÁNCHEZ G.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba