Centro Cultural Monina Campora

La genuflexión de la cultura en San Juan.

Secciones: Cultura  por 0

Decía el gran humanista e intelectual de las letras hispanoamericanas Pedro Henríquez Ureña: “Solo la cultura salva a los pueblos.” La falta de identidad y cultura de una nación se debe al mal proceder de la misma.

Cualquier actividad que fomente principios y valores positivos debe primar en el diario vivir del joven dominicano, ya que es una herramienta clave y eficaz para disminuir la delincuencia, la corrupción, el embarazo en las adolescentes, e inculcar una conciencia ciudadana para el desarrollo y pulcritud social.

Al parecer en provincias como San Juan, Azua o Elías Piña, solo por mencionar algunas, el arte y la cultura no son necesarias ya que en estos pueblos no se le da la difusión requerida y están siendo arropadas por una sociedad en su mayoría ignorante e inculta que lo están encaminando al obsoletísimo.

Pero todo esto no ha sido foco de desmotivación total, aún se siguen promoviendo proyectos como círculos literarios, realizando actividades en las áreas de teatro, pintura, artes plásticas, música, entre otros, que incluso sin apoyo masivo, se mantienen en pie y siguen brindando su arte, calidad y pasión al público que les seguimos.

Trabajando con las manos peladas y con evidente carencia de recursos no se ha claudicado en esta meta, es propicio reconocer el esfuerzo que realizan el Ministerio de Cultura, Centros Educativos y algunas organizaciones de servicio social por promover y apoyar las actividades artísticas y culturales. Es una profunda pena que la ciudadanía sanjuanera no apoye lealmente el talento local.

Tanto el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña como el Centro Educativo Lucille Rupp, el primero, formador de bachilleres técnicos en las áreas de música, artes visuales y artes escénicas, y el segundo, ejecutor de excelentes actividades artísticas montadas por sus estudiantes. Esto da un respiro de esperanza para esta sociedad ahogada en la indiferencia ante este flagelo.

No puedo concluir sin antes hacer un llamado a los empresarios y autoridades provinciales a darse un paseíto por la Escuela de Bellas Artes y Cultos Monina Cámpora y observen las necesidades que esta casa de estudio de las artes ostenta y aporten su granito de arena, que la sociedad y la patria os agradecerá.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba