Realizan taller sobre Identidad Cultural en San Juan

Secciones: Cultura - Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA….Con el auspicio del Ministerio de Cultura y organizado por los representantes del proyecto cultural Carnaval Barriga Verde fue realizado un importante taller “Identidad Cultural”.

El mismo fue realizado en un restaurante de esta ciudad de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El coordinador del Proyecto Carnaval Barriga Verde, Gracielo Contreras dijo que este taller busca ampliar en algunas comunidades, como El Rosario, Sabaneta, Las Zanjas, El Batey, Juan de Herrera, Las Charcas de Garabito y el municipio de San Juan de la Maguana la base y fundamento del carnaval.

Manifestó que el propósito del taller es mantener la raíz fundamental del carnaval Barriga Verde y darle sostenibilidad, importancia y el valor que en verdad se merece el carnaval, ya que desde hace nueve a diez años para atrás ha cogido fuerza que jamás pensaban que iba a llegar hasta ahí, y queremos que eso se mantenga, ya que el carnaval de San Juan en la actualidad se encuentra en un sitial que es el primero o el segundo a nivel nacional y no podemos permitir que se caiga.

En tanto el subcoordinador del Proyecto Cultural Barriga Verde, Felipe de la Cruz, manifestó que este taller tiene como propósito fortalecer y desarrollar el carnaval en diferentes comunidades, como fue aprobado por el Ministerio de Cultura.

Dijo que en San Juan fueron aprobados seis proyectos y uno de esto es el proyecto Carnaval Barriga Verde; Los demás proyectos aprobados por el Ministerio de Cultura fueron Liborio Mateo, el rescate de la figura de Liborio Mateo; un proyecto que tiene el Obispado por el Teatro, un proyecto de Casa de Cultura, que tiene que ver con la juventud; un proyecto muy bonito que tiene la gente de Proyecto Cultural Sur; un proyecto que tiene que ver con los jóvenes, con la parte municipal, con academia municipal; otro que tiene que ver con la artesanía en San Juan de la Maguana.

Básicamente el carnaval en San Juan, principalmente en el municipio cabecera está fortalecido, está bien, pero han diagnosticado, observado que en algunas comunidades como Sabaneta, El Rosario, Las Zanjas, El Batey, Juan de Herrera y Las Charcas de Garabito han hecho un esfuerzo para ver si pueden tener su carnaval, y por falta de recursos se han quedado rezagado.

Indica que esta es la oportunidad a través de este proyecto Carnaval Barriga Verde, poder apoyarlos para que ellos arranquen y por esta razón estamos trabajan con ellos para ver si el carnaval se expande, que no se quede solamente en el municipio cabecera, sino que también puedan venir a participar con un carnaval desde estas comunidades.

Añade que más adelante este proyecto abarcará otras comunidades, pero por el momento seguirán trabajando con estas en esta primera parte de este proyecto.

Finalmente el coordinador del proyecto Carnaval Barriga Verde, Gracielo Contreras pidió a los jóvenes de esas comunidades involucrada que se sumen al proyecto, que ellos lo que están es llevando un ambiente sano, y queremos que en realidad su comunidad también participe en el carnaval local y nacional.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba