Un artista de siempre

Secciones: Arte - Espectáculo  por 0

REPÚBLICA DOMINICANA, Santo domingo, 06  de octubre  del 2018,  He querido hacer un pequeño homenaje a un artista muy querido y afamado en toda América Latina. Me refiero a Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian, mejor conocido como Charles Aznavour, quien recién acaba de fallecer.

Sin embargo, como este espacio está dedicado a lo mejor del séptimo arte, puede ser que muchos se pregunten el porqué hacemos este honor a tan reputado intérprete.

Charles Aznavour aparte de ser un cantante muy famoso, era actor. Llegó a trabajar con grandes directores, como Francois Truffaut, por ejemplo.

Este pequeño hombre de estatura, de origen armenio, y con un rostro de persona avejentada, comenzó su carrera actoral desde la década de los treinta del siglo XX, participando en algunos cortos, y largometrajes como extra, tratando de conquistar el mercado de la pantalla grande.

En el año 1960, Francois Truffaut, le entrega el papel principal de su película “Tirad o Disparen sobre el pianista” donde hace el papel de un intrumentista en un bar que de pronto recibe la visita de su hermano, el cual es buscado por un grupo de individuos a quienes había engañado. Así, nuestro protagonista se ve involucrado en una persecución constante. El trabajo de Aznavour en este filme mereció críticas muy favorables.

En 1961, se estrena “Un taxi para Tobruk” dirigida por Denys de La Patelliere, la cual también resultó valorada por la crítica. En 1970 el director inglés Lewis Gilbert (el mismo que dirigió varias de las películas de James Bond) reclutó a Charles Aznavour para la cinta “Los Aventureros” haciéndole compañía a actores de la talla de Ernest Borgnine; Olivia de Havilland y Fernando Rey. Esta película enfoca la vida del playboy dominicano Porfirio Rubirosa.

Además, participó en la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, y ganadora de grandes premios internacionales, “El Tambor de Hojalata” (1979), en la cual su director, Volker Schlondorff, lo dirige en un papel secundario logrando escalar un peldaño más de su exitosa carrera como actor.

Este gran artista, que captó a una generación que gustaba de sus canciones, desde la década de los años sesenta y setenta fue un abanderado del arte en sentido general y realizó aportes como guionista de algunos cortometrajes.

Aunque se recuerde mucho a Charles Azanavour como intérprete de canciones como: “Y por tanto”; “Quién”; “La Bohemia”; “Yo te daré calor”; “Debes Saber”; “Morir de amor”; “Venecia sin ti” y muchas más, estamos frente a uno de los artistas más laureados y versátiles del siglo XX.

Charles Aznavour puede ser considerado un ciudadano del mundo; sus canciones y películas, estuvieron siempre presentes, por la cual ha sido objeto de innumerables reconocimientos a nivel mundial por el legado de su arte. En el año 1971, recibe el “Premio León de Oro” del Festival de Venecia por la versión italiana de su película “Morir de amor”. En el año 1997 los llamados Premios César en Francia -equivalentes al Oscar en los Estados Unidos- le otorga un reconocimiento por su trayectoria en el séptimo arte.

Uno de los Festivales más famosos y de tanta credibilidad mundial como el de Cannes, lo declara “Ciudadano de Honor y Palma de Oro” de la referida ciudad por su participación en más de 70 películas tanto como actor principal, secundario y de extras.

En el año 2017 recibe la “Estrella del Paseo de la Fama” en Hollywood para culminar con una vida dedicada al arte en sentido general. Charles Aznavour fue un cantante que vendió casi 200 millones de discos a nivel mundial y un actor consagrado en su país que dejó un legado para una generación que gustó siempre de su arte.

Vivió la vida como su eterna canción “La Bohemia”; pero “Y por tanto” entendemos no poder “Morir de amor” ante una “Venecia sin ti” para que no nos digan “Ces’t Fini”.

Charles Aznavour, un pequeño hombre de estatura; pero un gigante como artista para el disfrute de todos aquellos que disfrutamos de sus canciones y de sus películas.

Fuente:Listin diario

Autor

Yudelky Jiménez
Yudelky Jiménez

Periodista

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba